• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentan quejas por falta de medicinas para aplacar efecto calima

El efecto calina ha aumentado los casos de afecciones respiratorias, alergias y ardor en los ojos | Foto Williams Marrero / Archivo

El efecto calina ha aumentado los casos de afecciones respiratorias, alergias y ardor en los ojos | Foto Williams Marrero / Archivo

No es conseguir antialérgicos, jarabes para aplacar la tos, inhaladores contra el asma, ni soluciones oftálmicas con el fin de aliviar los efectos que causa el humo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las quejas de personas en las farmacias y las consultas médicas por afecciones respiratorias, alergias y ardor en los ojos debido al efecto calima, como consecuencia de incendios forestales en Caracas, se repiten diariamente por la escasez de medicamentos sin récipe. No les resulta fácil conseguir antialérgicos, jarabes para aplacar la tos, inhaladores contra el asma, ni soluciones oftálmicas con el fin de aliviar los efectos que causa el humo.

Alicia Pineda, directora ejecutiva de la Cámara de Medicamentos sin Prescripción, afirmó que no hay explicación de la falta de estas medicinas, pero  que hay mucha disparidad en la dotación de fármacos sin prescripción.

Señaló que ha habido acuerdos con el Ejecutivo para abastecer a hospitales públicos, Farmapatria y 0800SALUDYA, para que los ciudadanos puedan adquirir la medicina que necesiten. En el caso de la red de farmacias privadas, la distribución depende de las droguerías, pero están paralizadas por la falta de divisas preferenciales.

Entre los antihistamínicos, gotas oftálmicas e inhaladores que no se consiguen para afecciones respiratorias, alérgicas y ardor en los ojos están el Clarityne, Claricort, Celestamincort, Ambroxol, Ascafyl, Camolyn, Trazidex, Pulmicort, entre otros, explicó.

Para afrontar el cambio climático es indispensable la utilización de tapabocas o pañuelos y evitar la exposición al humo que cubre la ciudad, dijo.