• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentan brotes de enfermedades y persiste silencio oficial

Alertan repuntes de varicela y escabiosis | Foto Henry Delgado / Archivo

Alertan repuntes de varicela y escabiosis | Foto Henry Delgado / Archivo

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas reportó chagas en la comunidad de Yaguapita, en Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segunda vez en un mes y medio se registra un brote de mal de chagas en Venezuela. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas reportó el hallazgo de un brote oral que afectó a tres personas de un mismo núcleo familiar, habitantes de la comunidad de Yaguapita, cerca de Caucagua en el estado Miranda.

El reporte cita a Raiza Ruiz-Guevara, de la Cátedra de Parasitología de la UCV, cuyo equipo practicó las pruebas que confirmaron el contagio.

“Todos los pacientes presentaban un síndrome febril prolongado de cuatro semanas de evolución, edema generalizado y síntomas generales como astenia, dolor precordial, náuseas, vómitos, diarrea, artralgias, mialgias y rash cutáneo; en dos de ellos se encontró derrame pericárdico. Todos fueron ingresados al hospital Jesús Yerena en Lídice”, señala.

Miguel Vizcuña, director de Epidemiología de la Gobernación de Miranda, indicó que el brote no es el único ocurrido en la región en 2015. En febrero, otras dos personas enfermaron con chagas cerca de Barlovento. Precisó que numerosos chipos capturados han dado positivo al parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal.

“Hay muchas invasiones hacia el área rural, lo que causa un cambio en el comportamiento epidemiológico por los asentamientos en el hábitat de los chipos. Se ha capturado este tipo de insectos infectados en Barlovento y Mariches. Además, hemos notado un cambio en el vector. Anteriormente solía aparecer el Rhodnius prolixus que pica, chupa la sangre y defeca en la herida.

Ahora hay prevalencia de otros chipos como el Panstrongylus geniculatus que chupa la sangre, pero no defeca inmediatamente, sino que lo hace en las frutas y la transmisión es por la vía oral”, explicó.

El 22 de junio pasado se reportó la muerte de 3 personas de un grupo de 12 que enfermó con chagas en Caja Seca, en la frontera entre Mérida y Zulia.

Sarna. El incremento en la incidencia de tres enfermedades de notificación obligatoria va de la mano con el silencio del Ministerio de Salud respecto a la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal que no es difundido desde el 1° de noviembre de 2014.

En los últimos ocho meses se han incrementado los casos de enfermedades como la escabiosis, conocida también como sarna.

En Miranda, por ejemplo, el número de casos se multiplicó, especialmente en centros escolares.

“En abril (de la semana 14 a la 17) hubo 390 casos de escabiosis. Aumentó la morbilidad. Registramos 133 casos en Guatire-Guarenas, 110 casos en Río Chico y 70 en el municipio Guaicaipuro. Mensualmente, en los últimos 5 años se habían reportado entre 130 y 150 casos”.

Dermatólogos como Alberto Paniz, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Enfermedades Endémicas del Hospital Internacional de Barquisimeto, denunciaron el repunte de los diagnósticos, situación que empeoró por la escasez de ivermectina, de uso humano, fármaco indicado para su tratamiento.

Varicela y malaria
En lo que va de 2015 también repuntó la varicela, conocida localmente como lechina. Hasta el 18 de julio se notificaron 33.005 casos, con una tasa de incidencia nacional acumulada de 107,78 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, informó la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

La malaria sigue en ascenso. De acuerdo con el Boletín de Salud Ambiental de Min Salud correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio, se registraron 69.413 casos de la enfermedad, situación que representa un incremento de 57,8% con respecto al período anterior.