• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentan los casos de desnutrición severa en hospitales de Caracas

Falta de nutrientes como el hierro y las calorías afecta desarrollo cognitivo de los niños | Foto Archivo El Nacional

Falta de nutrientes como el hierro y las calorías afecta desarrollo cognitivo de los niños | Foto Archivo El Nacional

Los hospitales Domingo Luciani y J.M. de los Ríos han recibido niños en condiciones críticas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un balance del mes de Junio, el hospital Domingo Luciani ha recibido a un total de 41 pacientes  en el área de hospitalización y emergencia pediátrica, de los cuales 90% tiene síntomas de desnutrición. Los médicos del centro asistencial  han registrado cerca de seis casos agudos cada mes.

Una doctora de pediatría, que prefirió mantenerse en el anominato, explicó que la enfermedad puede presentarse de dos formas: marismática o tipo Biafra, conocida con ese nombre por la región nigeriana en donde la población se encuentra en extrema delgadez; y Kwashiorkor, un síndrome infantil caracterizado por la carencia de nutrientes y la retención excesiva de líquidos.

Añadió que ambos tipos de desnutrición severa pueden presentar edemas producto del alto consumo de harinas y la ausencia de proteínas en sus dietas; pues la única proteína económica que era el huevo, no se consigue en los estratos más bajos y las frutas y verduras son lo más accesible para muchos.

Agregó que muchos pacientes, tras la hospitalación,  regresan con el mismo cuadro clínico producto de la mala alimentación que ha sobrevenido con la escasez de alimentos.

Más casos

Por otro lado, el hospital J. M. de los Ríos ha registrado, en lo que va de año, 21 niños que  presentaron condiciones marismáticas o tipo Biafra; mientras que 10  fueron diagnosticados con el  síndrome carencial de nutrientes.

Ingrid Soto, doctora de la institución, explicó que los edemas (hinchazón producida por la retención de liquidos) pueden desaparecer en un mes, pero es necesario recuperar el peso.

Las especialistas indicaron que estas condiciones implican la vulnerabilidad a enfermedades y, en el caso de los niños, también significaría la reducción en la talla y en el desarrollo cognitivo, lo que afecta la concentración y la memoria.


Con información de Efecto Cocuyo