• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumenta incidencia de infarto en jóvenes

Cuanto más estrés emocional tenga el piloto, más estresado estará su corazón / BBC Mundo

Corazón / BBC Mundo

El sedentarismo, el tabaquismo, el estrés y el consumo de drogas han incrementado la consulta con los cardiólogos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Es alarmante lo que está ocurriendo hoy en Venezuela. No es como antes, que los infartos se producían en personas de 45 a 50 años de edad, sino que ahora tenemos pacientes muy jóvenes con enfermedades coronarias”, enfatiza el cardiólogo y hemodinamista Pedro Aguiar.

El coordinador de la Unidad Coronaria del Hospital Miguel Pérez Carreño advierte que el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés, las angustias rutinarias y el consumo de drogas hacen que cada vez acudan más jóvenes a la consulta médica.

Estudios realizados en otras ciudades de la región, como Bogotá y Buenos Aires, revelan que los infartos se han incrementado en personas de 25 a 45 años de edad.

“En los infartos de pacientes jóvenes registrados en el Pérez Carreño identificamos como denominador común la obstrucción de las arterias, lo cual es un indicador de consumo de drogas ilícitas”, afirmó.

Cifras del Ministerio de Salud señalan que en Venezuela en 2010 murieron 29.078 personas (20,99 %) por males cardiacos; la mayoría por infarto agudo al miocardio.