• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Atrapados en la frontera

Un grupo de ciudadanos extranjeros y venezolanos pide desde el miércoles atravesar el Puente Internacional Simón Bolívar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cercanías del Puente Internacional Simón Bolívar (Táchira), que separa a Colombia de Venezuela, ­están repletas desde el miércoles de personas con maletas. Son ciudadanos venezolanos, colombianos, españoles y de otras nacionalidades que hacen filas, se agrupan en las afueras de la sede de Migración del Saime de San Antonio, esperan sentados en las aceras, se alojan en hoteles o un albergue dispuesto por una ONG, o duermen en las calles, mientras esperan que los dejen pasar a Cúcuta.

Sara Bascompte y Albert Clanchet, estudiantes oriundos de Barcelona, España, se sienten “atrapados” desde el jueves en Venezuela. “Nuestro visado vence el 3 de septiembre y debemos estar el martes en Bogotá para volar a España, pero no nos dejan salir. Tampoco tenemos dinero para regresar, hemos gastado todo en hoteles y el Consulado no ha podido ayudarnos”, dijo Bascompte el sábado.

Los militares solo dejan pasar los “casos prioritarios” o las emergencias por el puente Simón Bolívar, afirmaron. Pero cada día se acumulan más personas en el puente internacional, casi todos consideran que tienen un motivo importante para pasar a Colombia. Esperanza Manchebajón, colombiana indocumentada, quiere regresar a su país. “Estoy con mis tres hijos pequeños y esposo. Vivíamos en Ureña, pero queremos irnos porque últimamente no nos quieren en Venezuela. Ahora no podemos salir”, dijo. Ella y su familia se quedan en un albergue facilitado por la ONG Comunidad de Naciones. También se aloja Beatriz Caicedo, otra colombiana, que llegó a visitar a su familia en Anzoátegui. Allí duermen  40 personas más. 

Otros aguardan frente a las instituciones del Estado. Las venezolanas Tania Medina y Estefanía Monsalve, que está embarazada, cumplían el sábado tres días en las afueras de Migración del Saime de San Antonio. “Necesitamos ir a Colombia, pues tenemos pasajes para viajar a Miami desde Bogotá. Nos sentimos acorraladas en nuestro país y por eso queremos respuestas”, señaló Medina.