• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Atacaron a estudiantes en huelga de hambre en la ULA

Bombalanzada en Rectorado ULA esta madrugada de este miércoles | Leonardo León

Bomba lanzada en Rectorado ULA la madrugada de este miércoles | Leonardo León

Denunciaron que un grupo de motorizados lanzó la mañana de este miércoles una bomba lacrimógena trifásica mientras dormían

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta madrugada aproximadamente a las 5 am nuevamente fue atacado el Rectorado y huelguistas de la Universidad de Los Andes, cuando grupos de motorizados lanzaron bomba lacrimógena trifásica por la puerta principal del Rectorado. 

Esta huelga, que cumple hoy 30 días, en reiteradas oportunidades ha sido atacada con el lanzamiento de morteros, botellas y hoy con una bomba lacrimógena  A.T.L.CS, fabricada por Cavim-Falken, modelo FA 224 H. trifásica, de uso exclusivo de los organismos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana. 

Para el momento del ataque los 15 estudiantes y la Profesora se encontraban durmiendo en el lobby del Rectorado donde esta acción de protesta se mantiene desde el 4 de junio. 

Estos jóvenes fueron auxiliados por sus compañeros que pernoctan en el recinto para la protección y apoyo de  los huelguistas, viéndose obligados a pedir apoyo a los bomberos de la Universidad de Los Andes y al Servicio de Vigilancia ULA. 

Los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre ante estos hechos ratificaron que en ningún momento cesaran en la protesta y responsabilizaron al sector oficialista regional de estos ataques permanentes contra los universitarios que se mantienen en pie de lucha. 

Luego de este ataque al Rectorado ULA, el estudiante de Ingeniería, Paúl González fue obligado a abandonar la huelga de hambre por presentar graves problemas de salud. 

Oscar Salazar, uno de los jóvenes afectados, relató que aproximadamente a las 5:15 de la mañana un grupo de motorizados lanzó una "bomba lacrimógena trifásica" contra las carpas que tienen dispuestas para dormir.

"Nos encontrábamos dormidos, nos levantaron compañeros de logística, algunos cuando el gas era muy fuerte, sobre todo a la profesora hubo que sacarla cargada. Otros en desesperación nos caímos, algunos salieron vomitando", contó.

La profesora Luz Marina Pereira escribió en su cuenta Twitter que Paul González, estudiante de Ingeniería, "está mal, es imperdonable lo que han hecho, no tien conciencia ni sentimientos".

Salazar agregó que ayer martes comenzaron los ataques con morteros, sin embargo las autoridades no han emitido respuestas a la situación, ni se conoce quiénes son los responsables de la violencia.

Los huelguistas en Rectorado fueron reubicados en el pasillo de Odontología mientras pasaba el efecto del gas lacrimógeno. El artefacto lanzado fue una bomba A.T.L CS, fabricada por Cavim-Falken, mod FA 224 H.