• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Astronautas reciben cafetera para expresos

La versión final de la cafetera será la primera que realmente haga expresos en la Estación Espacial Internacional | AP

La versión final de la cafetera será la primera que realmente haga expresos en la Estación Espacial Internacional | AP

Astronautas de todas las nacionalidades, y especialmente los italianos, se han quejado por años del desabrido café instantáneo que deben tomar de bolsas con pajillas a 418 kilómetros (260 millas) sobre la Tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A veces hasta los astronautas necesitan una dosis de cafeína, por eso la Estación Espacial Internacional tendrá una verdadera máquina de expresos.

Astronautas de todas las nacionalidades, y especialmente los italianos, se han quejado por años del desabrido café instantáneo que deben tomar de bolsas con pajillas a 418 kilómetros (260 millas) sobre la Tierra. Las bolsas y las pajillas seguirán siendo obligatorias, pero al menos la bebida mejorará.

La máquina de expresos especialmente diseñada para el espacio se llama ISSpresso, por las iniciales en inglés de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Será enviada a principios del próximo año desde Wallops Island, Virginia, para que coincida con la misión de seis meses de la primera astronauta italiana, Samantha Cristoforetti. La piloto de aviones de combate, de 37 años, de la Fuerza Aérea Italiana irá a la estación espacial en noviembre a bordo de una cápsula rusa.

Cristoforetti dijo estar emocionada por la adición al menú de la estación.

"¿A poco no es increíble?", escribió en Twitter este mes. "¡Podré operar la primera máquina de expresos espacial!"

La compañía italiana de café y artículos para café Lavazza se asoció con la empresa de ingeniería Argotec, con sede en Turín, y con la Agencia Espacial Italiana para mejorar el café en la estación espacial.

Además de hacer expresos, ISSpresso puede calentar agua para té y consomé. ¿Qué otra cosa puede pedir un astronauta?

Durante su estancia de cinco meses y medio en la estación espacial, el astronauta italiano Luca Parmitano dijo muchas veces que le hacía falta un expreso (Parmitano fue el astronauta que casi se ahoga cuando su casco se llenó de agua del sistema de refrigeración de su traje).

En ese entonces Argotec ya estaba trabajando en una máquina de expresos. Orbital Sciences Corp. de Virginia la transportará en una nave de carga y se espera que emprenda el vuelo para enero.

El astronauta de la NASA y amante del café Donald Pettit dio algunas ideas para ISSpresso durante la fase de diseño. Ha tenido dos residencias en la estación e incluso patentó una taza para tomar café en la gravedad cero sin necesidad de una pajilla.

La máquina de expreso será "muy bienvenida" en la vida espacial, dijo Pettit el miércoles desde el Centro Espacial en Houston. Las bolsas de café congelado saben bien en el espacio, dijo, pero en la tierra cualquier amante del café diría "¡rayos!".

El vocero de Argotec Antonio Pilello conoce los resultados de ISSpresso y le dio su sello de aprobación. La cafetera espacial está diseñada para operar a la misma temperatura y con la misma presión que una máquina de expresos regular, según la empresa, para garantizar su sabor.