• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aspiran a frenar el dengue en 2015 con una vacuna

La seguridad y la eficacia de una vacuna contra el dengue ya han sido probadas en Colombia en un centenar de personas de entre 18 y 45 años / Foto referencial

La vacuna usa las proteínas que activan el sistema inmunológico contra la fiebre amarilla | Foto referencial

Hace 25 años Venezuela fue azotada por la primera epidemia de dengue hemorrágico. Expertos señalan que estrategias de control fueron olvidadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las proteínas que activan el sistema inmunológico contra la fiebre amarilla fueron usadas para crear la vacuna que frena la infección de las células con el virus del dengue.

La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur prometió que iniciará la distribución del medicamento, probado en más de 41.000 personas de América Latina y Asia, a finales de 2015.

Cerca 10.000 niños de América Latina, de los 20.869 que participaron, son de Colombia, país que junto con Venezuela lidera la lista de afectados en la región, según la OMS.

La vacuna es la primera de 25 estudios que arroja resultados eficaces lo que permitiría que Sanofi Pasteur solicite su distribución el año entrante.

“Los resultados mostraron una reducción global de 60,8% de los casos de dengue en niños y adolescentes de 9 a 16 años de edad, luego de un esquema de vacunación de tres dosis. La eficacia fue observada contra cada uno de los cuatro serotipos del dengue”, explicó María Consuelo Miranda, directora de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur para América Latina.

La especialista precisó que la vacunación debería hacerse luego de que cada país otorgue los permisos en 2015. En cada uno se deberá concertar un plan propio para la aplicación de la inmunización capaz de reducir 80,3% el riesgo de hospitalización por dengue y que ofrece 95,5% de protección contra la fiebre hemorrágica por dengue.  

“Los países endémicos de América Latina y Asia constituyen una prioridad para la introducción de la vacuna, junto con otros países y territorios donde el dengue es endémico y constituye un problema de salud pública”, indicó.

Miranda no descarta que tras la aplicación de las inmunizaciones se pueda reducir la morbimortalidad regional.

“Una vacuna contra el dengue representaría un avance para el control de la enfermedad y podría ser una herramienta importante para alcanzar el objetivo de la OMS de reducir la mortalidad por dengue, al menos, en 50% y la morbilidad, al menos, en 25% para el año 2020”, puntualizó.

 

25 años después. El 31 de diciembre de 1989 los aviones de la Fuerza Aérea Venezolana esparcieron sobre Caracas y La Guaira 3.500 litros de Malathion al 94% de concentración, químico criticado por su toxicidad, pero usado para combatir la primera epidemia de dengue hemorrágico del país.

El gobierno acordó la abatización de estanques y el vaciado de fuentes públicas. Se restringieron los viajes y se suspendieron las clases para facilitar la fumigación. Hubo campañas educativas en las escuelas, durante las carreras de caballos del 5 y 6, y los partidos de beisbol. Entre noviembre de 1989 y febrero de 1990 se presentaron 9.507 casos de dengue. 74 personas fallecieron.

Así enfrentó el país la llegada de una enfermedad que 25 años después está descontrolada. Durante este año 83.587 personas se han enfermado de dengue, según los últimos datos disponibles informados el 8 de diciembre por Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social. Desde hace 8 semanas el Ministerio de Salud no ha publicado el boletín epidemiológico.

Para José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, las lecciones de la epidemia fueron aprendidas y luego desaplicadas. “El ascenso progresivo en escalera ascendente de la incidencia de casos en los últimos 25 años, indica que las medidas integradas de control recomendadas por la OPS no se están aplicando. No se estimula la participación de las comunidades organizadas, mediante la educación continua en salud y organizaciones populares en parroquias y alcaldías”, afirmó.

Continúan subiendo los casos de malaria

Hasta el 13 de diciembre el Ministerio de Salud sumó 85.868 casos de paludismo en el país, según el Boletín de Salud Ambiental de la semana número 50. De acuerdo con los datos de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública es la cifra acumulada más alta desde el año 1942.

Además el número superó la cantidad de personas enfermas registradas en el período homólogo de 2013, cuando hubo 74.555 casos de malaria.

Un total de 87,7% de los afectados es del estado Bolívar. En el municipio Sifontes el índice de pacientes rompió su propio récord al ubicarse en 1.073,5 por cada 1.000 habitantes.

Las infecciones por malaria mixta; es decir, originada por la coinfección con Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum también alcanzaron su nivel más alto en los últimos 12 años. Se registraron 6.394 casos correspondientes a esa clasificación.

La Incidencia Parasitaria Anual del país es la mayor registrada desde 1990, al ubicarse en 15,3 por cada 1.000 habitantes.