• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aspiran a crear fondos para mantener a los alumnos en los colegios pagos

Representantes no pueden seguirle el paso a la inflación para mantener la instrucción de sus hijos | Foto: Panorama

Referencial

Representantes de educación privada y de padres apostaron por la solidaridad de las comunidades, durante un foro, para preservar la calidad de la enseñanza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red de Madres, Padres y Representantes organizó el lunes pasado un foro, en el Centro Cultural Chacao, para discutir propuestas de cómo abordar la crisis económica en la escuela pública y privada.

Panelistas y participantes coincidieron en la necesidad de mantener la calidad de la enseñanza y apostar por la solidaridad de las comunidades educativas para que los niños y jóvenes sigan en las escuelas, pese a que no puedan pagar los recientes aumentos de matrículas.

"La idea es que nadie se vaya de la escuela porque no pueda pagar. Por eso hay que innovar y tomar decisiones no convencionales", señaló el director del Colegio Integral El Ávila, Carlos Cedeño. Añadió que una de las alternativas es la creación de fondos intra- e interescolares para favorecer a los alumnos más afectados por la situación económica del país.

Lila Vega, presidente de la red, expresó que al elegir un plantel para sus hijos, los padres establecen un compromiso con la institución. Ante las dificultades planteó ser creativos: "Algunos podrán colaborar con dinero, pero también con insumos. Se puede recurrir a ex alumnos o a la comunidad".

Agregó que otra alternativa es que los representantes que no pueden cubrir las mensualidades hagan trabajo voluntario en la escuela. Yorman Pantoja, miembro de Fenasopadres, sugirió crear vínculos con las empresas para que a través de sus programas de responsabilidad social apoyen los proyectos educativos.

Fausto Romeo, director de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados en Caracas, recordó que los incrementos en las matrículas son para pagar el salario de los docentes y gastos de funcionamiento. "Sin embargo, hay cosas que no se pueden presupuestar. Un bombillo hoy tiene un costo y mañana otro", indicó.

Agregó que también puede considerarse la posibilidad de apoyo financiero por parte de organizaciones en el exterior, opción que cobraría fuerza con la discusión que empezó el martes la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Control de Ayudas Económicas Internacionales.

El secretario de educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragall, destacó que los sectores público y privado tienen distintos retos, pero son parte de una misma realidad. Señaló que en el caso de las escuelas estadales existe una gran preocupación acerca de cómo mantener para el próximo año escolar el Programa de Alimentación Escolar.

Maragall reforzó la importancia de conservar a los miembros de la comunidad educativa, incluidos los maestros. Disminuir la desconfianza entre padres y directivos a través del diálogo y la toma de decisiones a corto plazo en materia de planificación financiera fueron otras de sus recomendaciones.

Los incrementos de las mensualidades este año causarían que al menos 150.000 estudiantes se trasladen al sector público, sin embargo, las escuelas oficiales no están en capacidad de atender a esta población, aseguró Oswaldo Pantoja, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Miranda. Indicó que la circular 1569 del Ministerio de Educación, que establece la eliminación de documentos para la inscripción o prosecución de estudios en el subsistema de educación básica, busca "preparar el terreno" ante este fenómeno de migración.

DATO

Debido a las denuncias de padres y representantes sobre el aumento de las matrículas en colegios privados, entre agosto y septiembre el gobierno implementará un plan de supervisión para acompañarlos en el proceso de inscripción de sus hijos para el año escolar 2016-2017. Participarán el Ministerio de Educación, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Sundde y el Movimiento Bolivariano de Familias, así como las zonas educativas. El presidente Nicolás Maduro aseguró que tomará medidas para prevenir la especulación en la fijación de las tarifas.