• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Asonaga pide reformular la nueva Ley Orgánica de Aduanas

En un comunicado, el grupo gremial aseguró que el decreto busca acabar con el negocio aduanero privado por medio de prácticas monopólicas y de competencia desleal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales (Asonaga), Hugo Mijares Flores, emitió un comunicado en el que solicita al Ejecutivo Nacional reformular la nueva Ley Orgánica de Aduanas, que se publicó en Gaceta Oficial No. 6.155 en noviembre del año pasado.

“Hay una avalancha de dudas sobre los alcances, limitaciones y excesos que afectarán seriamente al negocio importador y, con ello, a la población en general. Este decreto amenaza con hacernos desaparecer al imponer nuevos costosos  y sobrevenidos requisitos para su ‘actualización’”, declaró el comunicado.

El comunicado explicó que las extralimitadas facultades otorgadas al Seniat  para imponer sanciones y multas abiertamente confiscatorias en perjuicio de los llamados “auxiliares de la administración aduanera”.

El comunicado también resaltó que el decreto ley ha propuesto acabar con el negocio aduanero privado por medio de prácticas monopólicas y de competencia desleal.

“Asonaga denuncia a la opinión pública de que con la entrada en vigencia  de esta Ley injusta, excesivamente discrecional, abusiva y ampliamente punitiva; se ensombrece el panorama de una solución a corto plazo al grave problema de las importaciones y, con ello, del desabastecimiento que sufre el país”, resaltó el escrito.