• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Asociación Internacional de Abogados exige a Venezuela cumplir con obligaciones en DD HH

Periodistas condenan violación a los derechos humanos | Cortesía

Periodistas condenan violación a los derechos humanos | Cortesía

En específico, el Instituto de Derechos Humanos de la referida organización, urgió a investigar con prontitud las denuncias sobre violaciones a derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El International Bar Association’s Human Rights Institute (Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, o IBAHRI) instó al gobierno venezolano a respetar “el lugar que ocupa en el Consejo de Derechos Humanos (CHD) de las Naciones Unidas y a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Con carácter especial, la organización urgió a la actual administración a investigar “con prontitud y efectividad las supuestas violaciones de derechos humanos, incluida la creciente cantidad de muertes denunciadas, en relación con las protestas que se están produciendo en el país”.
La baronesa Helena Kennedy QC, copresidenta del IBAHRI, sostuvo que “son muy preocupantes los recientes informes que llegan desde Venezuela acerca del uso excesivo de fuerza estatal contra quienes participan de las protestas. En especial, nos alarman los informes de ataques a manifestantes por parte de grupos paramilitares o colectivos, que parecen estar coordinados con las fuerzas de la policía estatal".

Agregó que “Venezuela es miembro del CDH de la ONU y ha ratificado 17 tratados claves sobre derechos humanos de ese organismo, incluido el Pacto internacional de derechos civiles y políticos, que garantiza, entre otras cosas, el derecho de reunión pacífica, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, el derecho a no ser sometido a tortura y la libertad de expresión. Venezuela debe actuar con celeridad y demostrar a la comunidad internacional que verdaderamente tiene la intención de respetar el sistema y los tratados de la ONU que ha suscrito".

Por su parte, Sternford Moyo, copresidente del Ibahri dijo que “en los momentos en que aumenta la tensión política es especialmente importante que el Estado respalde el estado de derecho. En el caso de Venezuela, esto implica no solo investigar efectiva y rápidamente todas las supuestas violaciones de derechos humanos, sino también generar las condiciones para propiciar un diálogo democrático que permita resolver el conflicto”.