• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Asignan a la UPEL fondos insuficientes

La institución recibirá 1,011 millardos de bolívares, es decir, 37,83% de lo que solicitó para funcionar el año próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador deberá funcionar, por segundo año consecutivo, con un presupuesto deficitario porque el Gobierno otorgó 37,83% de lo solicitado por la institución para el ejercicio fiscal 2013.
La directora general de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana, informó en un boletín de prensa que la casa de estudios contará con un presupuesto de 1,011 millardos de bolívares, cuando lo solicitado eran 2,6 millardos de bolívares. “Eso genera una insuficiencia de 62,17%, es decir, un monto equivalente a 1,6 millardos de bolívares”, dijo.
Indicó que se respaldaron siete meses de gastos de personal, correspondientes a los sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos del personal docente, administrativo y obrero, tanto activo como jubilado, calculados con base en las tablas de sueldos y salarios establecidos en las Normas de Homologación de 2008, incluyendo la Normativa Laboral del Personal- Administrativo y Obrero.
“Los primeros seis meses se financiarán con ingresos ordinarios y los otros, con recursos adicionales para cubrir la totalidad de los sueldos, salarios y demás beneficios correspondientes a todo el año”. Los gastos de funcionamiento están garantizados sólo por un lapso de cinco meses y medio.
En cuanto a los servicios estudiantiles, aseguró que se encuentran respaldados, en las mismas condiciones en que fueron programados para 2012. La UPEL podrá cubrir una matrícula estudiantil de 87.709 bachilleres y 14.189 estudiantes de profesionalización y técnicos superiores universitarios, para un total de 101.898 alumnos de pregrado.