• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aseguran que escasez de anticonceptivos alcanza 90% este año

El viernes 18 de diciembre el ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró que el mes pasado se importaron 800.000 cajas de anticonceptivos / Enciclopediasalud.com

El viernes 18 de diciembre el ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró que el mes pasado se importaron 800.000 cajas de anticonceptivos / Enciclopediasalud.com

El informe Estado de la Población Mundial 2015 indicó que en Venezuela hay 101 embarazos por cada 1.000 adolescentes, mientras el promedio latinoamericano está en 76. “Han disminuido los métodos. No estamos en capacidad de evaluar la consecuencias”, advierten especialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante todo el año 2015 hubo dificultad para conseguir anticonceptivos hormonales y los cuatro primeros meses de este año los preservativos llegaban racionados y con tiempos espaciados a los anaqueles. Las consecuencias de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual solo se podrán ver a partir del año que viene.

El viernes 18 de diciembre el ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró que el mes pasado se importaron 800.000 cajas de anticonceptivos, pero no están a la disposición de los clientes. En contraste con la declaración oficial, la Federación Farmacéutica reportó 90% de escasez.

“Al anticonceptivo permanente estamos haciéndole seguimiento. ¿Por qué si compramos esta cantidad, está fallando? Estamos llamando a los cuatro laboratorios a los cuales se les aprobaron las divisas para que los traigan. Inmediatamente al laboratorio que se le aprobó, no diré el nombre para no hacerle campaña, le preguntamos a quién le entregó ese anticonceptivo. Dijeron que a cuatro droguerías. Llamamos a las droguerías para saber a qué farmacias se distribuyó. Bueno, hay que decir que estamos dando la gran batalla porque el problema está en las farmacias en vista de que en este país todavía se siguen comprando medicamentos sin récipe y personas inescrupulosas compran medicamentos”, argumentó el ministro en rueda de prensa.

“Las mujeres ya no están comprando por carga hormonal o lo recetado, sino lo que consigan”, expresó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica.

Los más vulnerables. Judith Toro, especialista en Salud Sexual y Reproductiva, explicó que aunque no estén a la disposición los métodos para prevenir enfermedades o evitar un embarazo no deseado, los venezolanos no están dejando de tener relaciones. De acuerdo con una encuesta sobre hábitos sexuales realizada en América Latina que se realizó hace cinco años, al menos dos veces a la semana tienen sexo los venezolanos.

La población que más preocupa a los especialistas son los adolescentes. En el informe Estado de la Población Mundial 2015, se destacó que a la cabeza de Latinoamérica y el Caribe ubican a Venezuela en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en el período 1999-2014. El país tiene 101 embarazos por cada 1.000 adolescentes, mientras el promedio latinoamericano está en 76. La tasa de fertilidad es de 2,4 hijos por mujer en edad fértil (entre 10 y 24 años) entre 2010 y 2015.

Esta realidad la conoce de cerca el gobierno venezolano desde 2012, después de que el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes realizó un estudio sobre el comportamiento sexual y conocimiento del tema de los niños y adolescentes, entre los 10 y 19 años de edad, pertenecientes a los estados Zulia y Miranda, por ser los de mayor densidad poblacional y con más reporte de nacimientos.

Ese año se encontró que de 1.270.969 niños y jóvenes consultados, ya 366.404 (28,8%) estaban activos en su vida sexual, de los cuales 2.247 tenían 10 años de edad. La edad promedio de su primer encuentro con otra pareja es de 14. Al momento de la encuesta 19.872 niñas y adolescentes de estas entidades se encontraban embarazadas (3,2%)

De los adolescentes ya activos, 62% no usó un método anticonceptivo porque se abstuvieron o les fue imposible tener acceso a ellos. El resto sí reportó que se protegió con condón (77,2%), píldoras (21,5%), pastilla de emergencia (10,3%) y coitus interruptus (5,6%).

En la encuesta se reportaron 53.359 casos que ya tenían por lo menos un hijo, de los cuales 55,3% no quería tener hijos en ese momento y 55,3% sí lo deseaba.

Este año no se sabe cuántas mujeres quedaron embarazadas sin desearlo. “La escasez se ha ido agudizando desde enero y cada vez han ido disminuyendo más los métodos anticonceptivos. No estamos en capacidad de evaluar la consecuencias”, explicó Toro.

Ana María Aguirre, coordinadora de programas juveniles de la Asociación Civil de Planificación Familiar, explicó que durante todo el año los ginecólogos recomendaron los implantes subdérmicos e intrauterinos que duran de tres a cinco años, para evitar embarazos.

Aguirre señaló que las mujeres que aún no han tenido hijos también pueden usar un implante intrauterino.

Y para evitar enfermedades venéreas durante los primeros cuatro meses del año solo se podía apelar a la abstinencia.

LA CIFRA

101 embarazos por cada 1.000 adolescentes se producen en Venezuela, mientras el promedio en Latinoamérica es de 76 embarazos