• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aseguran que alto diplomático de la Santa Sede estará de visita en Venezuela

Paul Gallagher es el secretario de la Santa Sede para la Relación con los Estados | Foto: diariojornada.com.ar

Paul Gallagher es el secretario de la Santa Sede para la Relación con los Estados | Foto: diariojornada.com.ar

Monseñor Paul Gallagher, secretario para la Relación con los Estados, llegará esta semana a Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, informó que monseñor Paul Gallagher, secretario para la Relación con los Estados, llegará esta semana a Venezuela, para oficiar un evento religioso, pero también con la posibilidad de establecer diálogo con los sectores políticos venezolanos.

 “Sé que en los próximos días habrá un viaje a Venezuela del secretario para la Relación con los Estados, para una ordenación episcopal. Pero podría ser la ocasión para cualquier diálogo”, indicó Parolin, en un evento en el Senado italiano, reseñó el diario argentino El Clarín.

 “La situación venezolana es muy difícil, preocupante. Hay una necesidad de buena voluntad para encontrar vías de diálogo, que es la única solución al problema”, aseguró Parolin, quien fue Nuncio en Caracas durante la tercera presidencia de Hugo Chávez antes de llegar a su actual puesto en la  Ciudad del Vaticano, el segundo en importancia en la Santa Sede.

Parolin también informó que el papa Francisco envió una carta al presidente Maduro pidiéndole diálogo con la oposición. “Fue una carta en la que se pedía el diálogo para facilitar el encuentro entre gobierno y oposición. Intentaba dar respuesta a los problemas graves y reales, y creo que la única manera es que lo hagan juntos”, agregó antes de participar en la presentación de la nueva edición de un mensuario que la Santa Sede dedica a las mujeres, “Donne, Chiesa, Mondo” (Mujeres, Iglesia, Mundo).

Reseñó también El Clarín que la Pontificia Comisión para América Latina emitió un comunicado en el que advierte sobre una “profunda crisis política, económica y social que vive la hermana nación de Venezuela”.

“Se trata, sin ninguna duda, de la peor crisis nacional de Venezuela en la era republicana”, agrega el texto del organismo pontificio que describe que “a una inflación de más de 700% y al progresivo desabastecimiento de insumos básicos se sumó ahora la peor crisis energética de su historia”.

Esta situación ha llevado a cerrar numerosas instituciones públicas, entre ellas muchos centros educativos, y a reducir al mínimo las horas laborables para los empleados públicos.

El portavoz papal, Federico Lombardi, dijo que el Papa está siguiendo “con gran atención y participación la situación en Venezuela”, y recordó los comentarios que dedicó a este país en su mensaje Urbi et Orbi de Pascua.

En ese entonces, Francisco pidió que su mensaje “se proyecte también sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común”.