• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aseguradoras no podrán discriminar por VIH o sida

El proyecto de ley contó con el apoyo de Onusida | Foto EFE / Archivo

El proyecto de ley contó con el apoyo de Onusida | Foto EFE / Archivo

La banca deberá garantizar acceso al crédito para la adquisición de viviendas y vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la sanción de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares, todos los centros prestadores de salud, públicos y privados, lo cual incluye a empresas, aseguradoras, farmacéuticas y clínicas, quedan obligados a atender sin discriminación alguna a los afectados por tal condición de salud.

“Es uno de los mayores logros de esta ley pues las deficiencias del sistema de salud público aumentan la demanda en los servicios privados, y en muchos de ellos se colocan obstáculos para prestar atención a las personas que viven con VIH-Sida”, señaló Feliciano Reyna, de la organización no gubernamental Acción Solidaria.

El proyecto de ley, formalmente presentado en mayo por la Defensoría del Pueblo, contó con la participación de Onusida y aproximadamente de 30 organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH-Sida.

Ayer se llevó a cabo la segunda discusión en sesión plenaria de la Asamblea Nacional y la sanción se demoró un par de horas, precisamente por la exigencia de la bancada psuvista de quedar suficientemente clara la obligación que se le impone a los prestadores de salud del sector privado.

Entre otros avances significativos están las garantías de acceso al crédito de las personas que viven con VIH Sida. “Hasta el presente, los bancos ponían mil excusas que, en definitiva, constituyen mecanismos de discriminación. Ahora no podrán negar préstamos para la adquisición de viviendas o vehículos, con fundamento en la condición de salud”, destacó el diputado del PSUV, Henry Ventura.

Con la ley sancionada ayer y remitida al Ejecutivo para su definitiva promulgación, también estaría garantizado el derecho al trabajo mediante las llamadas acciones positivas. Se establece que una persona que vive con VIH Sida debe ser trasladada de lugar o cargo cuando las condiciones de trabajo puedan deteriorar su salud, sin que se le pueda rebajar su salario o sufrir desmejoras laborales.

El Dato
En la Exposición de Motivos del proyecto de ley se señala en forma expresa que la población sexogénerodiversa es uno de los grupos más vulnerables al VIH Sida. Sin embargo, este sector no figura en el capítulo VI, donde se definen las normas para garantizar la igualdad “en situaciones específicas”. Se brinda especial protección a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y privados de libertad, pero no a los sexogénerodiversos. Además, se eliminaron las menciones expresas a la no discriminación  por razones de “género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género”.