• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Asdrúbal Aguiar ingresa a la Real Academia

Asdrúbal Aguiar asegura que Nicolás Maduro reprime a la disidencia política | Foto Ernesto Morgado / Archivo

Asdrúbal Aguiar | Foto Ernesto Morgado / Archivo

Aguiar leerá su discurso de incorporación y recibirá la medalla de la corporación en sesión solemne a realizarse en Cádiz el venidero 18 de junio.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Junta de Gobierno de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras eligió como su Académico Correspondiente, unánimemente, al catedrático y escritor venezolano Asdrúbal Aguiar. La decisión fue adoptada el pasado año y ahora la han hecho pública.

Aguiar se desempeña como columnista de distintos medios periodísticos en las Américas y España, así como directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La Real Academia de Ciencias y Letras – su nombre original – fue fundada en 1875 y a raíz de su transformación en hispanoamericana bajo la presidencia de honor de S.M. Alfonso XIII en 1909, vive luego tropiezos durante la Guerra Civil Española que la llevan desde Cádiz a Madrid, pero queda finalmente establecida en la histórica ciudad portuaria - donde muere el Precursor de la Independencia Hispanoamericana Francisco de Miranda – bajo la actual presidencia de honor de Don Juan Carlos I.

De la Real Academia Española han hecho parte otros venezolanos electos a partir de 1912; los escritores Rufino Blanco Fombona y Felipe Tejera, los historiadores Lisandro Alvarado, Eloy G. González, Pedro Manuel Arcaya, y el académico de la medicina Placido Daniel Rodríguez Rivero, siendo el último académico correspondiente electo, en 1933, el doctor César Zumeta, también historiador y antiguo director del diario El Universal.

En ese mismo año, la Real Academia designa como académico honorario al ex canciller e historiador mirandino Caracciolo Parra Pérez, quien participa de la fundación de la ONU y la Unesco.

Asdrúbal Aguiar, doctor en derecho y asimismo Académico Correspondiente de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, ha sido catedrático titular de Derecho internacional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas durante casi cuatro décadas y es docente de doctorado en la misma universidad y en las de Buenos Aires.

El hoy integrante de la Real Academia, que 2009 recibe el Gran Premio Chapultepec por sus aportes a la democracia y a la libertad de prensa en las Américas, leerá su discurso de incorporación y recibirá la medalla de la corporación en sesión solemne a realizarse en Cádiz el venidero 18 de junio.

El venezolano, antiguo embajador, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, gobernador de Caracas, ejerció dos carteras ministeriales, y desempeñó la Presidencia de la República en calidad de Encargado, en 1998. Fue, asimismo, Presidente del Consejo Ejecutivo de Unión Latina, con sede en París, desde donde organiza y mantiene luego a su cargo la Coordinación Científica de los Coloquios Internacionales realizados en la misma ciudad portuaria – puente entre los dos continentes – para conmemorar el Bicentenario de la Constitución liberal de 1812, conocida como La Pepa y sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias reunidas en la Iglesia gaditana San Felipe Neri durante la invasión napoleónica.

Además de ser directivo del diario El Impulso de Barquisimeto e integrar los Consejos Editoriales del diario El Universal y el Diario Las Américas de Miami, el neo académico es Presidente de la Comisión Legal y miembro del Comité Ejecutivo como de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Dentro de los 19 libros que suman el patrimonio intelectual del neo-académico, el penúltimo, Historia Inconstitucional de Venezuela (1999-2013), ha sido celebrado por las academias argentinas y, en Estados Unidos, por el Interamerican Institute for Democracy (IID).