• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No hay quórum en asambleas para consulta sobre matrículas

Colegios tienen hasta el 1° de septiembre para decidir el porcentaje de aumento, de lo contrario el ministerio impondrá las cuotas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los padres y representantes están en riesgo de perder su oportunidad de definir los percentajes de aumento en los precios de las matrículas y las mensualidades para el año escolar 2014-2015 en los colegios privados, debido a la a escasa asistencia a las asambleas.

María Teresa Curiel, presidenta de la Cámara de la Educación Privada, señaló que en la mayoría de los colegios afiliados a la asociación no se ha logrado el quórum de 75% de asistentes para realizar las votaciones sobre el incremento, pese a que la fecha límite para realizarlas el 1° de septiembre, cuando comenzará el período académico.

“Las asambleas han sido un fracaso, además los municipios escolares no han enviado los instructivos con la estructura de costos que se iban a evaluar. Hay que recordar que ya las escuelas habían hecho su proceso de asambleas, ahora deben ajustarse a la nueva normativa”, dijo.

Curiel señaló que los cambios planteados por el Ministerio de Educación afectarán la calidad de la enseñanza porque obligan a reducir el número de horas académicas para adaptarlas al currículum de las escuelas públicas.

Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, indicó que no ha habido un porcentaje estándar de aumento en los planteles que sí han logrado hacer las asambleas.

“Algunos padres ya eran conscientes de que pagaban la matrícula además de colaboraciones. Otras escuelas sí han tenido que subir 70%. Los números están ligados a un proyecto y a una comunidad”, refirió.

Algunas personas han usado la red Twitter para denunciar incrementos de 100%:

Cruz José Mata, ‏@cj77mata, escribió “Fui a inscribir a mi hijo y le aumentaron 100%. ¿Quién regula este aumento en los colegios privados?”, escribió.

@Loretto007 denunció: “El colegio Madison en Caracas aumentó 60%”.


El DATO

El instructivo para la evaluación de costos de la matrícula y mensualidades del Min Educación indica que las asambleas deben convocarse con 72 horas de antelación. Los colegios que no logren fijar los cánones antes del 1° de septiembre deberán acogerse a los montos que anuncie el despacho de Héctor Rodríguez.