• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Asambleas escolares no logran acordar nueva matrícula

FOTO ARCHIVO EL NACIONAL

FOTO ARCHIVO EL NACIONAL

Propuestas de incremento en mensualidades de colegios privados varían desde 60% hasta 300% para este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llegar a acuerdos sobre cuál será el nuevo ajuste en el cobro de la matrícula para el año escolar 2014-2015 ha resultado cuesta arriba para los colegios privados y subsidiados del país. En casos donde ya se han presentado presupuestos, las proposiciones varían entre 60% y hasta 300% de aumento.

Hasta la fecha, 50% de los colegios en Carabobo, por ejemplo, no ha logrado convenir los montos, señala Adelba Taffin, vocera de la organización civil Padres Organizados.

“Ha sido difícil por las dificultades económicas de las familias y de los dueños de colegios. Muchos padres no tienen cómo soportar la nueva matrícula y en algunos casos los directores de escuelas becan a los niños”, explica Taffin.

Desde 2005 el gobierno sancionaba a aquellas instituciones que establecieran aumentos superiores a 10%. Sin embargo, en Gaceta Oficial número 40452, del 14 de julio, el Ministerio de Educación accedió a autorizar a las escuelas para determinar el monto de la matrícula a través de las asambleas escolares.


Preocupación por aumento. Mariela Vásquez asistió a las asambleas de los colegios de sus hijas, pero en ninguna se ha llegado a acuerdos. En un plantel en San Bernardino, en el que estudia su hija menor, Isabel, se propuso incrementar 63% (de 110 a 180 bolívares). Sin embargo, es insuficiente para costear gastos de funcionamiento, argumentó la directiva.

En el colegio de atención especial, en el que está su hija María Alexandra, la propuesta inicial fue elevar la mensualidad 190%, de 763 a 2.110 bolívares. Ante la negativa de los padres, el aumento sería de 110%, el cual llegó a 1.600 bolívares y cancelar tres cuotas adicionales para otros gastos. Debido a la falta de quórum para lograr acuerdos, la directiva dijo que el 1º de septiembre llevará el presupuesto al ME para que decida el ajuste. “Si el gobierno dice que debería ser menos el aumento, el colegio evaluará si puede continuar abierto”, indicó Vásquez.

A comienzos del año escolar pasado, alumnos del San José de Tarbes, en El Paraíso, protestaron para pedir aumento en la mensualidad y frenar la fuga de docentes. A finales de julio, la directiva habría sugerido ajustar la matrícula de 600 a 2.800 bolívares, lo que supone más de 300%, cuenta la madre de una alumna:

“Quedamos muy sorprendidos. Hay representantes que tienen hasta 3 y 4 niños inscritos en el plantel”.


Retrasos afectan calidad. El desconocimiento sobre el aumento para el próximo año representa un problema para la calidad educativa. Nancy Hernández, vocera de Fenasopadres, asegura que ello retrasa el ritmo de trabajo de las escuelas, puesto que hace cinco años los padres decidían con anticipación el nuevo incremento para brindar seguridad a sus docentes.

Carlos Cedeño, director del colegio El Ávila, asegura que las escuelas han tenido que buscar alternativas de financiamiento por la vía de donaciones para poder subsistir. “Con esta nueva resolución estamos sincerando los costos. Los padres pagan el producto de una situación país que lleva a fijar una mensualidad en grado obligatorio para los usuarios”.

De no haber acuerdo antes del 1º de septiembre, el ME se encargará de fijar el porcentaje en el plantel, según el artículo 8 de la normativa.

Fenasopadres y Padres Organizados pudieron conocer extraoficialmente que el gobierno accedería a extender el plazo.


Gastos de padres y colegios

—Entre 65 y 70% de la matrícula y mensualidad en un colegio privado se destina al pago de beneficios de personal docente, administrativo y obrero.—Entre 30 y 35% se asigna para costear gastos de mantenimiento: alquiler del plantel (si fuese el caso), mantenimiento de la infraestructura y adquisición de materiales (pupitres, pizarras, computadoras y papelería).
—Desde 3.000 hasta 15.000 bolívares podría variar el costo de la inscripción en un colegio privado este año escolar.
—Al menos 4.000 bolívares debe invertir un padre en útiles escolares (un solo hijo).
—Desde 6.000 bolívares cuesta vestir a un niño para su primer día de clases.