• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Artistas se dejan el bigote para salvar vidas

El video promueve que los hombres se dejen crecer el mostacho para llamar la atención sobre el cáncer de próstata | Captura TV

El video promueve que los hombres se dejen crecer el mostacho para llamar la atención sobre el cáncer de próstata | Captura TV

Laureano Márquez, Guillermo Canache, Patrica Fuenmayor y Mari Montes se unieron a la campaña contra el cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su juventud, Laureano Márquez usaba habitualmente barba y bigote. Decidió rasurarse completamente y adoptar la apariencia con la que se le conoce en los medios de comunicación. Varios años después retomó el viejo look para llamar la atención de los hombres e invitarlos a que se realicen el examen en la próstata que permite el diagnóstico temprano del cáncer.

“Solo el rey de España y yo nos dejamos el bigote en invierno”, bromea Márquez, mientras relata que tiene dos semanas dejando crecer el vello en su rostro.  

“Los hombres somos un poco necios con el examen. El cáncer es uno de los grandes males que afectan al hombre y con un sencillo examen se puede prevenir”, agregó.

Laureano Márquez y Guillermo Canache se sumaron a la campaña Movember para estimular a ser precavidos con el cáncer. Ambos grabaron un video, que será difundido por las redes sociales a través de la cuenta @MovemberVE, por la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venenezuela www.sociedadanticancerosa.org para promover la realización de la pesquisa en el penúltimo mes del año.

La etiqueta #HazloEsteNoviembre así como frases que resumen las estadísticas principales del cáncer prostático forman parte del contenido del audiovisual, que se desarrolla en el interior de un baño público.

Adicionalmente, cada artista difunde mensajes desde sus cuentas en Twitter a favor de la campaña: “No a lo lampiño! Déjate el bigote y visita a tu médico, el cáncer de próstata no es broma! Ayuda a #movemberSAV”, escribió Guillermo Canache, ‏@knache

René Sotelo, director de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, relata que Movember es una ONG internacional para la lucha contra el cáncer de próstata, cuyo mensaje es difundido por tercer año consecutivo en Venezuela.

“Queremos que noviembre sea como octubre -el mes recordado por la lucha contra el cáncer de mama- con el apoyo de empresas y otras instituciones. Esta es una campaña que está empezando a crecer, ya la gente entiende y le presta atención”, dijo.

Sotelo destacó que el mal es la primera causa de muerte en hombres. Explicó que normalmente en las etapas tempranas de la enfermedad el afectado no presenta síntomas, por lo que es necesario una evaluación anual.

No solo es cosa de hombres.  La campaña también es apoyada por mujeres. La periodista especializada en deportes Mari Montes y la animadora y modelo Patricia Fuenmayor realizaron otro video en favor de la iniciativa.

El caso de Fuenmayor es particular. Su papá, médico de profesión, se chequeaba anualmente la próstata sin presentar ninguna anomalía. “Un año se hizo el examen y no le apareció nada, al año siguiente tenía un tumor de tamaño considerable que ameritó la extirpación total de la próstata. Afortunadamente se atendió a tiempo y se recuperó. Los pronósticos son alentadores cuando se detecta a tiempo. Muchos hombres tienen el tabú y no quieren hacerse la prueba, pero hay que buscar la forma de llegarles”, expresó.

10 años

En 2013 Movember cumple su décimo año de trabajo. En 2003, un grupo de jóvenes de Melbourne, Australia, inspirados en un amigo que padecía de cáncer prostático, decidió dejarse el bigote en apoyo a la pesquisa temprana del mal. Movember es una palabra compuesta por la combinación de moustache y november, bigote y noviembre, en inglés.

Varias figuras públicas e instituciones se unieron a la campaña mundial, como el capitán de la selección española de fútbol Iker Casillas, el karateca venezolano Antonio Díaz y el actor Ricardo Álamo, entre otros.