• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Esfera de Soto regresó como regalo para Caracas

Iniciaron las labores de desmontaje de la Esfera de Caracas / Pdvsa La Estancia

Esfera de Caracas / Foto: Pdvsa La Estancia

La obra es iluminada desde los cuatro ejes cardinales de la plataforma, lo que aporta mejor visibilidad. La restauración costó 28 millones de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sol anaranjado de grandes dimensiones despuntó ayer en la madrugada en plena autopista Francisco Fajardo. La Esfera Caracas, obra del artista cinético Jesús Soto, fue restaurada por Pdvsa La Estancia y ahora vuelve a deslumbrar a quienes transitan por el lugar.

Bajo el eslogan "360° de visión para la Esfera Caracas", a la obra le fueron restauradas cada una de las 1.800 varillas que la integran; le fue colocado un nuevo sistema de seguridad, una plataforma que la sostiene y ahora está vigilada por un equipo de cámaras.

La gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, explicó que los trabajos –que tuvieron un costo de 28 millones de bolívares y corrieron a cargo de la empresa petrolera– incluyeron, además, la construcción de un sistema hidroneumático que regará el jardín adyacente a la estructura; así como la incorporación de iluminación LED, lo que implica un ahorro entre 30% y 40% de energía. El alumbrado fue ubicado en los 4 ejes cardinales, lo que genera mejor visibilidad para la pieza.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, dijo que el trabajo de restauración de la Esfera de Soto forma parte del "conjunto de transformación estructural que el gobierno adelanta en la autopista Francisco Fajardo".