• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Arquitectura al servicio del mejor amigo del hombre

Diseñadores famosos como Toyo Ito y Shigeru Ban crearon ingeniosos habitáculos para perros, cuyos planos pueden bajarse gratis de Internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Snoopy, Lassie, Rin Tin Tin: estos personajes, todos caninos, demuestran con su popularidad la gran simpatía que los seres humanos sienten por los perros. Y es que, más que mascotas, algunos los consideran como un miembro más de su familia. La relación entre personas y canes se basa en un vínculo poderoso que ha evolucionado y lo sigue haciendo.

El proyecto Architecture for Dogs es un ejemplo de ello.

Architecture for Dogs ­Arquitectura para Perros­ es una compañía creada por el diseñador japonés Kenya Hara, de la mano de la empresa Imprint Venture Lab. En esta iniciativa participan varios creadores famosos (entre ellos Toyo Ito, Kazuyo Sejima, Sou Fujimoto y Shigeru Ban), quienes elaboraron piezas únicas para el mejor amigo del hombre.

"Esta es la primera firma en crear una cartera de muebles y accesorios de alta calidad diseñados por arquitectos y diseñadores de renombre mundial", explica Julia Huang, fundadora de Imprint Venture Lab. La respuesta de la gente, según sus propias palabras, no ha podido ser mejor. "Ha sido extraordinaria, desde el interés de la prensa mundial hasta los ciudadanos en general, que han celebrado el pensamiento innovador detrás de estos diseños", explica.

Huang también indica que el vínculo entre los canes y los humanos es un aspecto que inspiró la fundación de esta compañía. "Es un proyecto que se enfoca en este vínculo para descubrir más sobre la vida y sobre el entorno que nos rodea. Además permite reinterpretar que la arquitectura puede utilizar el espacio para añadir más alegría al lazo entre los humanos y los perros", dice.

Manos a la obra. Los diseños que ofrecen se pueden ver en su página interactiva (www.

architecturefordogs.com), que también permite descargar de forma gratuita los planos de cada modelo ­trece en total­ con instrucciones detalladas para la construcción, así como los materiales que se requieren. Se debe recalcar que cada una de estas creaciones está pensada para una raza específica.

Antes de ponerse manos a la obra es fundamental verificar con el veterinario si una estructura específica es beneficiosa o no para su mascota.

Lo más importante, más allá de la estética, es que el animal se sienta verdaderamente cómodo y seguro en el espacio que se le destine. También es imprescindible saber que aun cuando las instrucciones son bastante sencillas y cuentan con explicativas ilustraciones sólo se encuentran en inglés y japonés. Además, es bueno verificar el nivel de dificultad para realizar cada creación ­información que se indica en la página­ antes de comenzar a ejecutarla. Los que terminen construyendo o realizando su propia versión de algún diseño pueden compartir los resultados a través del portal de Architecture for Dogs.

La iniciativa es un ejemplo de que los perros son una fuente de inspiración y que el vínculo entre ellos y los seres humanos siempre encuentra formas de reinventarse.

Diseños bajo lupa. Nadie duda de la originalidad de los diseños expuestos en Architecture for Dogs pero, ¿qué opinan los expertos? Gabriel Romero, del Centro Clínico Terapéutico Mascotas, considera que es un buen proyecto, pues invita a tomar la iniciativa para hacer o construir un habitáculo para los perros. Sin embargo, advierte que la madera se daña rápido con la orina de la mascota y, por lo general, atrapa mal olor.

Romero recomienda ampliamente el esponjoso diseño para el Bichon Frisé, incluso en climas calientes. "El perro se adapta. Si tiene mucho calor no se mete adentro, sino que se acuesta encima". Considera que el modelo para el chihuahua no está pensado en la comodidad del perro y que se debe tener cuidado con la casita para el Beagle porque si el dueño no sabe cómo introducir al can éste puede terminar asustándose al sentir que se mueve.

Carlos Siegert, de la clínica veterinaria Huellas, considera que habría que realizar una prueba de campo para ver realmente la funcionalidad de estas construcciones. Le disgusta el diseño para el chihuahua, pero tiene elogios para la estructura para el Dachshund Smooth ­que fue pensada, en general, para perros de cuerpo largo y patas cortas, como los perros salchicha­. "Estas razas condrodistroficas tienen predisposición a lesiones en la columna vertebral y a nivel de medular esta estructura disminuiría el riesgo de hernias discales por saltos".

Leyda Negrín, productora y conductora del programa radial Patas y Narices, indica que algunos de los diseños están poco adaptados a las necesidades de los perros. En su opinión, sólo dos parecen los más adecuados a los requerimientos de los canes: la casita para el Beagle y el diseño elaborado para el Bichon Frisé