• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Argentina promueve el consumo de yerba mate en Asia

Argentina incentiva el consumo de yerba mate en Asia | EFE

Argentina incentiva el consumo de yerba mate en Asia | EFE

La yerba mate se utiliza para hacer el mate, una infusión, fría o caliente, y que se toma endulzada o amarga, muy popular en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y el sur de Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La difusión, promoción y consumo de la yerba mate en Asia es el tema principal de una reunión que agrupa hoy en Buenos Aires a funcionarios públicos argentinos, diplomáticos de países asiáticos y organizaciones sociales, informaron los organizadores del evento.

"Estamos contentos de tener este contacto con los países asiáticos, queremos presentarnos y hacer una demostración de cómo trabajamos un producto como el mate, que es tan nuestro, tan argentino", aseguró a Efe Luis Prietto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Organizado en Argentina por la Secretaría de Comercio Exterior, el Instituto Nacional de la Yerba Mate y la diputada del gobernante Frente para la Victoria Julia Perié, "Mate con Asia" se realiza hoy en el marco de la intensificación de las relaciones culturales del país suramericano con Asia.

"Esta propuesta surge por la necesidad de intercambiar nuestros productos y tradiciones, hoy Argentina tiene una relación tan afín con el continente asiático, que creemos que el mate debe estar en la agenda comercial con ellos", comentó Prietto.

También destacó que el primer paso es promover el conocimiento sobre el mate, para luego incentivar su consumo, ya que "esto ayudará al crecimiento y desarrollo del sistema productivo de la yerba mate y se canalizará en mejoras para los trabajadores de Argentina".

La yerba mate se utiliza para hacer el mate, una infusión, fría o caliente, y que se toma endulzada o amarga, muy popular en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y el sur de Brasil.

Argentina produce anualmente unos 300 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 262 millones se destinan al mercado local y el resto se exporta, con Siria como principal destino -donde también se consume como infusión-, seguido por Chile y Brasil.

Originariamente la yerba mate fue utilizada por los aborígenes guaraníes, que habitaban en el noreste de Argentina, Paraguay y parte de Uruguay y el sur de Brasil, lugares que actualmente dominan la producción mundial de este cultivo.

Parte de la programación del encuentro de hoy incluye una charla sobre las propiedades de la yerba mate y su forma de infusión, así como una exposición sobre los procesos de elaboración y al final, una degustación de la bebida.

Entre los invitados estaban los representantes diplomáticos de Vietnam, Filipinas, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Japón, Armenia, Siria, Australia, Azerbaiyán, India, Irán, Malasia, Kuwait, Nueva Zelanda, Rusia, Palestina, Turquía, Tailandia y Líbano.