• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Argentina asumió presidencia del Mercosur

El ministro Rodríguez Torres dijo que el programa de seguridad ha avanzado en Aragua y Apure | Foto Omar Véliz

El ministro Rodríguez Torres dijo que la idea es fortalecer la integración del bloque | Foto Omar Véliz

Uno de los temas tratados en el encuentro estaba referido a los acuerdos migratorios de las naciones que integran el organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin la presencia del presidente Nicolás Maduro, Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercosur al cierre de la Reunión de Ministros de Interior, Seguridad y Justicia del Mercado Común del Sur y de Estados Asociados que hasta ayer se celebró en la isla de Margarita.
El ministro de Seguridad argentino, Arturo Puricelli, fue el encargado de recibir la presidencia de manos del ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Miguel Rodríguez Torres.

El representante argentino enfatizó que su nación espera estar a la altura del trabajo que ha realizado Venezuela en los últimos seis meses en ese organismo.

Destacó que durante la gestión de Venezuela, en el seno del Mercosur se han alcanzado grandes avances en materia de seguridad, especialmente en lo relacionado con el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur, la delincuencia  transnacional, el narcotráfico y el terrorismo.

"Son objetivos muy ambiciosos que tiene el Mercosur y sobre eso el gobierno de Venezuela estuvo trabajando muy bien y muy fuertemente", expresó Puricelli.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos en Argentina, Julio César Alak, no asistió al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur por compromisos adquiridos previamente.

Acuerdo migratorio. Durante una semana los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como parte de la entidad supranacional; así como de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Perú, pertenecientes a los estados asociados; discutieron varios temas fundamentales, entre ellos el acuerdo migratorio del Mercosur, así como la cooperación entre ese bloque e Interpol.
Otros temas abordados fueron los delitos cibernéticos, trata de personas, delincuencia organizada, robo de vehículos y uso del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur.

Al cierre de la reunión, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, dijo que los acuerdos serán elevados a consideración de los ministros asistentes para seguir avanzando en temas de interés común dirigidos a fortalecer la integración del bloque suramericano.