• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Arabia Saudí impone estrictas normas morales en las tiendas femeninas

En esa normativa figura la prohibición de que los hombres entren a las zonas de esos comercios dedicados a la venta de ropa y artículos femeninos, salvo que lo hagan en compañía de sus familias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Arabia Saudí han impuesto en coordinación con la "policía moral" rígidas normas para impedir el contacto entre mujeres y hombres en las tiendas que venden productos femeninos, informó hoy una nota oficial.

En esa normativa figura la prohibición de que los hombres entren a las zonas de esos comercios dedicados a la venta de ropa y artículos femeninos, salvo que lo hagan en compañía de sus familias. Esos sectores, donde las dependientas son desde hace poco mujeres, tienen que estar separados por barreras firmes con una altura superior a 1,60 metros para impedir que se vea su interior y mantener la privacidad.

Según el reglamento, esos departamentos deberán estar ubicados, además, cerca del acceso principal de la tienda o del centro comercial. También se prohíbe a las mujeres entrar en los almacenes y oficinas frecuentadas por los trabajadores varones de la tienda, mientras que las dependientas deben llevar un vestuario recatado. Estas normas fueron acordadas por el Ministerio de Trabajo y la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (policía moral) en un memorando distribuido a los comercios.

El pasado junio, el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, emitió una resolución para exigir a los propietarios de estos comercios que contrataran sólo a mujeres para atender a clientes femeninas. Meses más tarde, las tiendas de productos femeninos de Arabia Saudí empezaron a contratar mujeres para sustituir a los dependientes masculinos.

Arabia Saudí es un reino ultraconservador wahabí -rama rigorista del islam- en el que rige la separación de sexos en los espacios públicos y las mujeres tienen prohibido conducir, entre otras cosas. En los últimos meses se han adoptado una serie de tímidas reformas aperturistas como la autorización en septiembre de 2011 a que la mujer participe como candidata y electora en las elecciones municipales o la entrada de 30 mujeres en el Consejo Consultivo o "Shura".