• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Apuran trabajos para finalizar puentes gemelos

El retraso en la entrega de la vía ocurrió por la falta de una máquina para comprimir el concreto, dijeron obreros. No hubo explicación oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos semanas después de haberse anunciado la inauguración de los puentes gemelos de Los Ruices, que unen el norte y el sur de Caracas, la obra aún está en proceso. Un trabajador de la construcción informó que el retraso ocurrió, en principio, por la necesidad de traer a la ciudad unas máquinas de postensado (para comprimir el concreto) que no llegaron a tiempo. 

La estructura del puente está casi completa; sin embargo, ingenieros trabajan en la unión de los extremos. “Quieren entregarlo antes de las elecciones. Estamos trabajando en el paisajismo. Faltan los extremos y terminar el asfaltado del puente y de las rampas de incorporación”. 

Esta semana instalaron y pintaron las barandas del puente. También deben retirar las columnas de apoyo. 

De la demolición del antiguo puente ha pasado más de un mes. El tránsito entre Caurimare y Los Ruices se restringió desde el 21 de octubre. Eduardo Páez-Pumar, secretario de la Asociación Integral de Políticas Públicas, reconoce que la construcción es necesaria, pero se pregunta si se requería volar el antiguo enlace tanto tiempo antes de la inauguración de los puentes gemelos. 

José Luis Bernardo, ministro de Transporte Terrestre, aseguró que será la primera semana de diciembre cuando se entregue la obra que tuvo una inversión de 280 millones de bolívares y que tiene 94% de avance. Los puentes gemelos tienen más de 5 metros de altura y 2 canales por sentido. En hora pico, por ese lugar pueden transitar aproximadamente 7.000 vehículos.  

“Si está bien hecho que se entregue antes o después no debería preocuparnos, siempre que hayan cumplido con los estándares de diseño, de construcción, de aseguramiento y de control de calidad”, dice Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, Sotravial. 

No obstante, Herrera recuerda que la premura por la inauguración de obras en oportunidades anteriores han sacrificado los estándares estéticos, como la calidad de los acabados o la compactación correcta del terreno: “No producen un incidente, pero sí incomodidad, como es el caso de los pavimentos irregulares. Si haces una inversión es para que quede bien, el pavimento se diseña para que dure como mínimo 15 años. Otros errores ocurren en las demarcaciones, que se hacen incorrectamente o con colores inapropiados”. 
 
Apuro sin calidad. En el último mes, el Colegio de Ingenieros se pronunció dos veces sobre el error de ampliar la autopista Valle-Coche sin antes haber modificado la canalización del río Valle. En las dos oportunidades pidieron a Min Transporte que paralizara las obras para realizar primero los trabajos hidráulicos necesarios. No han obtenido respuesta. Para esa construcción, según Haiman el Troudi, ex ministro de Transporte y candidato a la Asamblea Nacional, destinaron 2.100 millones de bolívares.

“Esa ampliación se hizo al revés y ahora será sumamente costoso hacer la canalización. El río podría desbordarse en cualquier momento por la invasión de espacio de las columnas que pusieron. Ahora habrá que hacer un trasvase subterráneo del río para trabajar en la canalización”, advierte Páez-Pumar.

El elevado de los Dos Caminos también se inauguró en época preelectoral (el 6 de diciembre, antes de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 16 de diciembre de 2013). Ese puente se construyó en cuatro meses, pero los expertos señalaron –y luego el tiempo comprobó– la necesidad de trabajar primeros los drenajes de la avenida Francisco de Miranda en ese punto. En el lugar quedaron alcantarillas hundidas que se desbordan cuando hay lluvias intensas. “En Los Dos Caminos debía haberse trabajado los sistemas de drenaje antes y no después de construirlo. Además de que lo lógico era construirlo norte-sur y no este-oeste por la proximidad entre las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos”, critica Páez-Pumar. También están al descubierto las guayas de tensado.

Tanto en ese elevado como en el de San Martin y el de la Nueva Granada las irregularidades en el pavimento hacen saltar a los vehículos que lo transitan. El puente de la Nueva Granada, además, revela un acabado rústico tanto en la calzada como en las defensas.

Celia Herrera, presidenta de Sotravial, critica que los puentes gemelos de Los Ruices tampoco tomen en cuenta a los peatones: “El ciudadano sigue sin poder cruzar el Guaire a pie”. En los puentes de guerra instalados sobre el Guaire entre las avenidas Río de Janeiro y principal de Las Mereces tampoco hay espacio para quienes caminan. A principios de año se estudiaba la construcción de un puente peatonal entre Chacaíto y Las Mercedes. No se ha concretado.