• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Apuc pide homologar sueldos con los de docentes de América Latina

Foto: Archivo El Nacional

Foto: Archivo El Nacional

Déficit presupuestario y bajos sueldos marcaron la pauta en la asamblea del Consejo Universitario y la Asociación de Profesores de la UCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una asamblea conjunta entre el Consejo Universitario y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela se debatieron ayer los principales problemas que aquejan a la casa de estudios y que afectan la calidad de la educación. El déficit presupuestario y los bajos sueldos para los profesores centraron los temas de discusión.

En el auditorio de la Facultad de Farmacia se reunieron las cuatro autoridades rectorales, lideradas por Cecilia García Arocha, todos los decanos y profesores. “Estamos preocupados por el deterioro de la universidad, no solo por el déficit de presupuesto sino por el deterioro desde el punto de vista académico. Las actividades teórico-prácticas se están convirtiendo en teórico-demostrativas por la incapacidad de dotar los laboratorios, por ejemplo”, dijo Víctor Márquez, presidente de la Apucv.

Márquez indicó que en su exposición las autoridades administrativas de la universidad explicaron que 90% del presupuesto en 2014 se gastó en sueldos y beneficios de los trabajadores. “Sin embargo ese es personal mal pagado. Un docente con doctorado y de dedicación exclusiva gana 15.000 bolívares. Eso es apenas un poco más de dos sueldos mínimos”.

Por eso la asamblea exigió que se equiparen los sueldos con los que ganan profesores en otros países latinoamericanos como México, Argentina y Ecuador, donde tienen un ingreso “muy superior”. En esos países el salario de los docentes universitarios está entre 3.300 y 4.500 dólares al mes.

Acordaron convocar en 2015 a un referéndum para exigir hacer la elección de nuevas autoridades, que tienen el período vencido desde 2012. Así como también retomar la discusión de la Ley de Universidades. Mañana asistirán a la asamblea general de profesores universitarios que se llevará a cabo en la Universidad Simón Bolívar para determinar acciones gremiales.