• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Apucv: Hemos retado al ministro para que vaya al Aula Magna

Asamblea General de Profesores | Foto Apucv

Asamblea General de Profesores | Foto Apucv

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela afirmó que los profesores tienen años “subsidiando la educación” y destacaron que el no inicio de actividades fue la única solución que les dejó el Ministerio de Educación Universitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) ratificó el no inicio de actividades universitarias y reiteró las denuncias sobre la insuficiencia de los acuerdos pactados en la II Convención Colectiva Universitaria (IICCU).

En una Asamblea General de Profesores realizada la mañana del miércoles, distintos representantes gremiales informaron que retaban al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología,  Manuel Fernández, para que fuera al Aula Magna de la UCV y explicara por qué la IICCU “viola la constitución”.

“Hoy evaluaremos la #IICCU y las tablas salariales con fundamento en la constitución, las normas de homologación y las actas convenios. Hemos retado al ministro del @Mppeuct al Aula Magna de la #UCV para que explique por qué su #IICCU viola la constitución. Nosotros como profesores educamos en principios y valores. Nuestras enseñanzas empiezan por el cumplimiento de la CRBV”, señaló Apucv en su cuenta de Twitter.

Las denuncias detallaron que el presupuesto pactado es “deficitario [y] que además tenemos el doble de estudiantes para ingresar”.

Aseguraron que ningún trabajador universitario tendrá acceso a la canasta básica y que la Federación de Asociación de Profesores Universitarios no fue convocada a las reuniones de la IICCU.

“El gobierno juega a dar una información que no es cierta, y sus acólitos le siguen la jugada. El aumento es de 20%, 20% para septiembre... de 2016. El Bono Doctoral NO tiene incidencia en el salario integral. A los docentes los excluyeron de la prima por antigüedad. Pretenden pagarle distintos a los profesores activos y jubilados. Se le ven las costuras al @Mppeuct”, destacaron los educadores en la red social.

Representantes de Apucv afirmaron que un profesor universitario a dólar Simadi gana máximo 34 dólares y que han sido “muy pasivos en la defensa de los derechos”.

“Aquí no hay reinicio de clases como la vez pasada que le metieron una satajarra de exámenes a los estudiantes. A los auxiliares docentes no pueden ganar menos de lo que venían ganado, porque eso es un despido indirecto. Hay que dejar algo claro los profesores jubilados deben ganar lo mismo que un profesor activo. Los profesores tenemos años subsidiando la educación y somos los que menos queremos pararnos pero el @mppeuct no nos deja de otra”.