• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aprueban más recursos para el Parque Hugo Chávez

La plaza está ubicada en el antiguo estacionamiento del Instituto Nacional de Hipodromos | Foto: Alcaldia Libertador

La plaza está ubicada en el antiguo estacionamiento del Instituto Nacional de Hipodromos | Foto: Alcaldia Libertador

El alcalde Jorge Rodríguez  informó que se asignaron más fondos provenientes del Bandes  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado tres años desde que el presidente Nicolás Maduro prometió la construcción del parque recreacional más grande de Caracas, ubicado en La Rinconada y bautizado con el nombre del fallecido Hugo Chávez. Desde entonces solo una obra ha sido inaugurada: El Jardín de los Primeros Pasos, una plaza de 40.000 metros cuadrados que servirá de entrada a un estadio de beisbol, otro de futbol y a un terminal intermodal que sustituirá a La Bandera.

En la montaña situada detrás del Poliedro una mancha marrón delata el área en la que se construye el estadio de beisbol, que tendrá capacidad para 35.000 espectadores. Las fundaciones no están a la vista, solo el movimiento de tierra, pese a que el 5 de agosto de 2013, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, afirmó que la temporada de beisbol de 2015 se jugaría en las nuevas instalaciones. El pasado jueves, durante la inauguración de la nueva plaza ­identificada como la primera fase del proyecto­, reconoció la lentitud en el avance del proyecto: ³La construcción del estadio de beisbol está bastante adelantada. A pesar de que la situación financiera y la crisis económica ralentizó un poco el trabajo del parque, no nos hemos detenido².

El alcalde aseguró que continúan trabajando con la oficina del arquitecto británico sir Richard Rogers, que recientemente entregó el anteproyecto del terminal de pasajeros y el proyecto del estadio de futbol ­que fue anunciado con capacidad para recibir a 55.000 fanáticos­. ³Realmente atravesamos una tremenda crisis económica debido a la caída de los precios del petróleo y la guerra económica, pero esta es la prueba de que a pesar de las dificultades económicas y financieras estamos trabajando. No nos vamos a detener. Ya tenemos recursos provenientes del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) para culminar los estadios de beisbol, fútbol y el nuevo terminal de pasajeros², dijo el alcalde, sin precisar el monto asignado. Para esta obra ya habían sido aprobados 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares; además de 101.196.337, 37 bolívares asignados por Chávez en 2012, para cubrir los costos de los trabajos preliminares.

En principio, además de lo señalado por el alcalde, el proyecto del parque también incluía un gimnasio de usos múltiples, la sede de la Sinfónica Infantil, intervenciones en la carretera Panamericana, ciclovías, la nueva sede de la Universidad Bolivariana y el desarrollo de jardines o parques comunales en Cacique Tiuna, Cochecito, El Estanque y Las Mayas.

Comunidad satisfecha

 El Jardín de los Primeros Pasos estará completamente listo en el mes de agosto cuando se complete la construcción de un parque de agua para los niños. Quienes viven en los alrededores indicaron que la primera fase de la plaza se construyó este año. ³Esto antes era un estacionamiento. Me parece maravilloso que se hagan este tipo de obras, a donde la gente puede venir a recrearse. Es el único sitio así que tenemos cerca. Ojalá tenga buen mantenimiento y perdure limpio, bonito y sin que se dañe nada², opinó Lina Mariño, vecina de El Valle.

En las cercanías del Gimnasio Leopoldo Márquez, también conocido como el Poliedrito, trabajadores indicaron que las obras del estadio de beisbol se mantienen activas de lunes a viernes, pero lamentaron que el polvo que producen los trabajos está afectando las instalaciones de la piscina.

Agregaron que debido a la construcción ha decaído la actividad deportiva en el sitio.

 

200

hectáreas tendrá el Parque Hugo Chávez