• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aprobaron en primera discusión proyecto de reforma de tarifas

La concesión de la empresa Lirbeca concluirá en 2014 | Foto ELEONORA DELGADO

A las empresas encargadas del aseo en Sucre y El Hatillo se les vencen las respectivas concesiones el 31 de diciembre | Foto ELEONORA DELGADO

Nueve representantes de la MUD votaron para que costos del servicio sean actualizados, tres políticos salvaron su voto y uno no asistió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cambios en los montos del servicio de aseo urbano en el municipio Sucre centran las prioridades de los concejales de esa jurisdicción. Ayer, luego de realizarse una sesión que duró 3 horas y 25 minutos, los miembros del Concejo Municipal aprobaron en primera discusión los artículos 1 y 2 del proyecto de reforma de tarifas destinadas a la recolección de desechos sólidos.

El presidente de la comisión de Urbanismo, Juan Carlos Vidal, explicó que la aprobación se logró con nueve votos a favor y tres salvados.

“Los 9 votos a favor de la reforma fueron realizados por los concejales de la MUD, los 3 salvados corresponden a los 2 del PSUV y 1 al concejal del Partido Comunista. El artículo 1° se refiere a la exposición de motivos que habla de la necesidad de actualizar las tarifas que no se cambiaban desde 2003 y que tienen un atraso de 663%, de acuerdo con el IPC que emana el BCV. En el artículo 2° se indica que se derogan las tarifas, debido a la inflación”, destacó.

En la sesión realizada de ayer la curul del concejal del UPV estaba vacía y su suplente no asistió, por lo que su voto no contó. Para hoy a las 10:00 am los concejales tienen pautada la segunda discusión de la reforma de ajustes de tarifas del aseo en el municipio Sucre para debatir el artículo 3, que se refiere a los nuevos costos del servicio.

Además de las discusiones sobre el ajuste de las tarifas destinadas a la recolección de basura en Sucre, los representantes de la Cámara Municipal también han sostenido reuniones para atender la emergencia que hay en ese municipio con el aseo, pues el 31 de diciembre se le vence la concesión a Sabenpe, la empresa encargada de ese servicio.

Según denuncias de las autoridades municipales y de los concejales, los empleados de esa compañía han realizado huelgas y han cerrado el patio Julián Blanco, que es el lugar en donde se vierten los desechos que son recolectados, por lo que la alcaldía ha habilitado camiones para llevar la basura al relleno sanitario La Bonanza.

Uno de los acuerdos que deben lograr las autoridades de Sucre es el proceso de selección de las ocho empresas que se encargarían del aseo en la jurisdicción, pues tienen planteado dividir el municipio en ocho para evitar la crisis que generó al delegar esa función a una sola compañía.

Atienden contingencia  en El Hatillo

El alcalde electo del municipio El Hatillo, David Smolansky, alertó que la empresa Sertrama no está cumpliendo con las rutas de recolección de basura en las últimas semanas de su contrato con esta jurisdicción porque tienen varios vehículos dañados.

“Siete camiones están reforzando el trabajo de recolección de desechos. Estamos haciendo todos los esfuerzos, buscando vías alternas. Incluso hemos trabajado en Navidad sin haber asumido como tal la alcaldía, con equipo de voluntarios, para que los hatillanos puedan contar con las calles limpias durante esta época”.

Smolansky resaltó que a partir de enero comenzará una nueva contratista que sí cumplirá con su papel de recoger la basura de forma regular.