• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aprobaron becas e instrumentos para niños sin recursos

El gobernador Henry Rangel Silva aprobó los recursos para los niños sin recursos / Prensa FundaMusical Bolívar

El gobernador Henry Rangel Silva aprobó los recursos para los niños sin recursos / Prensa FundaMusical Bolívar

El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, aprobó este lunes 28 el Proyecto de Desarrollo y Crecimiento Musical de esa entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con beneficios como becas para el ingreso de niños y jóvenes a la educación musical, dotación de instrumentos populares, transporte para el traslado desde y hasta sus hogares, y la adecuación de la infraestructura de los siete núcleos que El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles posee en ese estado, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, aprobó este lunes 28 el Proyecto de Desarrollo y Crecimiento Musical de esa entidad.

Cuando Rangel Silva ingresó a los espacios del Parque Román Vallecillos de ciudad Trujillo ya resonaban por todo lo alto los ritmos populares de la región andina y del folklore nacional. Con tono agradecido, no pudo más que expresar: “Después de un día lleno de compromisos, ajetreo y la exigencia de esta rutina, sólo puedo decir que desde que entré aquí me invadió la paz, me siento en paz”. Impresionado, y a la vez convencido del talento de los pequeños músicos, el mandatario regional disfrutó de la valiosa exhibición y manifestó “estos niños siendo tan pequeños son grandes maestros”.

La muestra estuvo a cargo de varios grupos, entre ellos la Estudiantina del Programa “Alma Llanera”; también participaron los integrantes del Programa de Educación Especial, dirigido a niños y jóvenes con Síndrome de Down, Autismo y limitaciones auditivas, y que cuenta con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.  Las voces del Coro Infantil y Juvenil y los músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil del estado Trujillo, completaron la representación artística.

La diversidad musical de nuestras raíces fue puesta de manifiesto con la cautivadora interpretación de las obras de compositores y cultores venezolanos, y muy especialmente con obras del fuero regional. Los setenta músicos de la Estudiantina, integrada por madolinistas, guitarristas y bajistas punteados se lucieron con la ejecución del vals Conticinio de Laudelino Mejías, más la pieza Arpa y Orilla de Oscar Martínez, ambos compositores trujillanos.

Por su parte, el Coro de Voces Blancas de Trujillo, conquistó el público asistente y llenó de encanto la soleada tarde con sus emotivos y delicados cantos. Más de ciento veinte niños y niñas de los distintos núcleos de Valera, Escuque, La Puerta, Sabana Grande, Sabana de Mendoza y el Dividive, entonaron Rosa Gentil, de Lorenzo Herrera y El Corrío de los pájaros, de Alberto Arvelo Torrealba, entre otras.

La valiosa interpretación de cuarenta niños y niñas del Programa de Educación Especial,  impresionó a los asistentes y al mismo gobernador, quien no dudó en manifestarse especialmente “bendecido” por la maravillosa y sensible experiencia de ver y escuchar famosas obras musicales del repertorio popular en la ejecución de estos músicos especiales. La Burriquita, Moliendo Café y Toque de Tambores, fueron algunas de las obras que estos niños con necesidades especiales ejecutaron con impecable gracia.

Para finalizar la jornada, los ciento noventa integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, hicieron gala de sus destrezas y su versatilidad musical. Niños entre 7 y 14 años de Valera, Trujillo, La Puerta, Betijoque, Motatán, Sabana de Mendoza, el Dividive, Sabana Grande, Candelaria, Santa Anay y Boconó, le dieron luz a piezas como Los Toreadores, Pajarillo, Aires de Venezuela y a la contagiosa melodía de nuestra Alma Llanera.

Con esta espléndida tarde musical, las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Trujillo, pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita al despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, iniciaron la celebración del 38 Aniversario de El Sistema que este año tiene como consigna: “Los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”.