• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aplican quimioterapia en el patio del Oncológico

El traslado prometido por Min Salud no se concretó. Los hospitales Luis Razetti y Padre Machado no han empezado a tratar a los referidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La promesa del Ministerio de Salud de reubicar a los pacientes del Instituto de Hematología y Oncología de la Universidad Central de Venezuela de manera temporal en tres hospitales se cumplió a medias. Por esa razón, los médicos del centro decidieron reanudar la administración de quimioterapia en el patio del instituto con los pacientes sentados en sillas de espera.

“Los médicos decidieron hacerlo así para evitar que los usuarios pierdan los ciclos de tratamiento. La quimioterapia debe administrarse de acuerdo con un esquema que no se debe interrumpir”, explicó Aixa Muller, médico.

La interrupción de los tratamientos aumenta la posibilidad de retroceso en la curación del cáncer e inclusive eleva las probabilidades de fallecimiento, explicó.

Muller señaló que el Complejo Hemato Oncológico y de Radioterapia del hospital Domingo Luciani, uno de los tres centros a los que serían referidos los pacientes, anunció que no podía recibir a los 50 pacientes que serían trasladados en autobuses a partir del lunes 21 de julio. El motivo sería la falta de médicos y enfermeras especializadas para atender la contingencia.

“Es muy difícil lograr esos traslados de un momento a otro. Desde El Llanito se llamó para decir que no pueden recibir a 50 pacientes así. El Llanito tiene un servicio nuevo, pero le falta personal, hay mucho espacio, sillones, farmacia, sala de mezclas de quimio, pero faltan los médicos y las enfermeras”, afirmó.


IVSS atendió uno. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de Gilberto Justo, uno de los pacientes del instituto de la UCV que recibió quimioterapia en el Complejo Hemato Oncológico del hospital Domingo Luciani de El Llanito.

Por esa vía el IVSS aseguró que ya inició la recepción de los pacientes del centro de la UCV, cerrado técnicamente por falta de materiales como catéteres, agujas y por la falla del sistema de aire acondicionado necesario para garantizar la asepsia.

Se conoció que en los hospitales Luis Razetti y Padre Machado no recibieron a personas de la UCV para la aplicación de quimioterapia.