• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cecodap apela negativa del tribunal de proteger a niños sin medicinas

Hospital de niños J.M. de los Ríos| William Dumont / Archivo

Hospital de niños J.M. de los Ríos| William Dumont / Archivo

En recuperación están los 11 pacientes del Hospital J. M. de los Ríos afectados después de recibir quimioterapia. Médicos no dan declaraciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Lo que vimos el miércoles con los 11 niños afectados en el J. M. de los Ríos daba ganas de sentarse a llorar”, dijo ayer Carlos Trapani, asesor legal de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap. El abogado presentará en una audiencia el 13 de abril los argumentos con los que apelará la negativa del Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana de dictar una medida de protección para garantizar a los menores de edad el acceso a los medicamentos.

“Cada día que pasa es uno más que los tribunales les dan la espalda a los niños. Es una doble vulneración de derechos, a la salud y a la justicia”.


LEA MÁS: Tribunal negó medida de protección para niños sin medicinas


Los 11 pacientes con leucemia del Servicio de Hematología del Hospital J. M de los Ríos que el martes reaccionaron desfavorablemente luego de una punción lumbar y la aplicación de quimioterapia están recuperándose, comentó Nayibe Gil, mamá de uno de los afectados. La mayoría presentó somnolencia aguda, pérdida de la conciencia y convulsiones. El niño que estaba en terapia intensiva fue extubado y aunque no ha despertado reacciona a estímulos.

De acuerdo con la información que proporcionó ayer Mayra Oviedo, directora del hospital, a las madres de los pacientes, se hizo una reunión en el Ministerio de Salud para analizar el caso. “La directora nos dijo que todavía no saben qué fue lo que pasó, pero que lo que haya sido y de quien haya sido la culpa debe pagar, que eso no puede quedarse así”, indicó Gil. Según la madre, Oviedo refirió que la citarabina, medicamento utilizado para las 11 quimioterapias que tuvieron un efecto adverso, es de los mismos lotes que entrega el Seguro Social, provenientes de Cuba e India, y que se han usado en procedimientos anteriores. La semana pasada ocurrió el primer caso de reacción contraria con una niña de 5 años del mismo hospital.


LEA MÁS: 11 niños hospitalizados por posible efecto adverso de quimioterapia


“Todos los medicamentos pudieran generar efectos adversos, pero un evento particular como este que tantos niños resulten afectados nunca lo habíamos visto”, aseguró  Huniades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría y ex jefe de la Emergencia del J. M. de los Ríos.

Una de las niñas afectadas, que aún permanece hospitalizada, fue diagnosticada con afasia luego del incidente, explicó Urbina. La afasia es un trastorno del lenguaje en el cual se produce una incapacidad de comunicarse por habla, escritura o mímica que se debe a lesiones cerebrales.

“Ayer les hicieron tomografías y resonancias magnéticas a los niños. Estamos esperando resultados. Mi hijo tuvo una arritmia y en un año de tratamiento nunca le había pasado algo así”, dijo Gil.


EL DATO

Para saber sobre los avances de la investigación se intentó contactar, sin éxito, a las especialistas del Servicio de Hematología del J. M. de los Ríos, a la directora del hospital, Mayra Oviedo, y a la ministra de Salud, Luisana Melo.