• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Apagones son frecuentes en el centro de Caracas

Cables subterráneos de Caracas deben ser cambiados por su antigüedad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la casa de la familia Goliz, en el 23 de Enero, estuvieron sin luz el jueves desde aproximadamente las 9:00 am hasta las 8:30 pm de ese mismo día. Laidet Goliz, una de las habitantes de los bloques del sector Monte Piedad, salió temprano de su casa y al regresar a casa no había suministro eléctrico. “Nunca supimos la razón. Hubo zonas como La Cañada y la Central donde estaban así desde el día anterior”.

No se les dañó ningún artefacto electrónico, pues los televisores, equipos de sonido y demás equipos tienen regulador de voltaje. “El problema se presentó para subir a los apartamentos, especialmente para las personas mayores. Los bloques tienen 14 pisos y la zona de las escaleras estaba muy oscura. Yo resolví porque tengo linterna y vivo en el piso 4”, relata.

Fue poca la información que hubo. “Cuadrillas de transmisión en Caracas trabajan para recuperar servicio en la zona Mauri de los Flores de Catia, indicó Corpoelec, a través de su cuenta en Twitter @CorpoelecInfo, en horas de la noche del jueves.

En Lídice los trabajadores de un taller de reparación de radiadores se molestan cuando hablan del apagón del que fueron víctimas ese mismo día, pero desde las 1:00 pm hasta las 3:00 am de ayer. “Fue un día perdido. No pudimos hacer casi nada. Sin luz no se puede prender el compresor”, dijo Angelo García, uno de los empleados del local.


Problema con cables. Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos del Distrito Capital y Miranda, recordó que lo cables en Catia son subterráneos, que al igual que buena parte del cableado en Caracas, que tiene más de 40 años.

“Por su antigüedad deben ser cambiados, porque se han venido rompiendo la chaqueta del cable, lo que ocasiona una fuga de nitrógeno y la caída de presión que ocasiona que se dispare el circuito”, explica sobre el gas que se utiliza como aislante y para presurizar el cable. Agregó que a mayor número de fallas por fugas, se tiene que utilizar más nitrógeno.

El lunes zonas como La Candelaria, Sarría, Quinta Crespo, El Paraíso, Santa Rosa y San Agustín estuvieron varias horas sin luz por una falla en el circuito subterráneo de la subestación Santa Rosa.