• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Apagones obligan a contratar protección para equipos médicos

La empresa argentina Invap suministrará dispositivos de protección y adaptará o construirá áreas para su instalación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contrato de mantenimiento de los equipos de radioterapia, suscrito la semana pasada entre el Ministerio de Salud y la empresa argentina Invap, varía no solo en el precio del monto que pagó Venezuela inicialmente para la compra de los dispositivos, sino en los servicios contratados por el país.

Invap y el Ministerio de Salud suscribieron un acuerdo en el que se incluye la dotación de plantas eléctricas, UPS, fuentes eléctricas, aparatos de aire acondicionado y otros servicios de protección contra fallas en el suministro eléctrico, lo que evitaría posibles daños a los equipos de radioterapia, situación no establecida en el contrato suscrito inicialmente hace 10 años.

La transacción por 117 millones de dólares supera los 91 millones de dólares pagados por Venezuela a través del convenio Argentina-Venezuela en 2004.

El acuerdo cubre los 136 equipos para administración de radioterapias en 19 centros de salud oncológica en los hospitales del país. Se incluyen además nuevas fuentes de cobalto, equipos de braquiterapia, nuevos aplicadores de radioterapia localizada en bronquios, mamas, esófago, entre otros órganos, y placas de rutenio.

Invap también se encargará de construir los espacios en los que se instalarán los equipos UPS, adecuar áreas para las plantas de electricidad, así como de la calibración de los equipos en general.

De acuerdo con el documento en el que se detalla el contrato, suministrado por Invap a El Nacional, también se garantiza la adecuación tecnológica; es decir, la sustitución de equipos de computación en obsolescencia por problemas eléctricos u otros desperfectos.

El acelerador lineal del Hospital Central José María Vargas en San Cristóbal, Táchira, se dañó por los problemas eléctricos que afectan la entidad. Aunque el equipo no pertenece al convenio Argentina-Venezuela, no estuvo exento de los problemas de energía que han afectado a sus pares en otros sitios del país.

Los centros de tratamiento con radioterapia abiertos con equipos adquiridos a través del convenio están ubicados en los hospitales Luis Razetti, en Barcelona; Central de Maracay; Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar; Oncológico Miguel Pérez Carreño, en Valencia; J. M. de los Ríos, Luis Razetti, Militar Carlos Arvelo y HUC, en Caracas; Alfredo van Grieken, en Coro; Israel Ranáurez Balza, en San Juan de los Morros; Antonio María Pineda, en Barquisimeto; Universitario de los Andes, en Mérida; Luis Ortega, en Porlamar; Miguel Oraá, en Guanare; Antonio Patricio Alcalá, en Cumaná; Central de San Cristóbal y Universitario de Maracaibo.

Actualmente todos los equipos del convenio están operativos.

El dato
El contrato suscrito entre Invap y Venezuela también servirá para costear la formación de personal especializado en operación y mantenimiento de los equipos en un lapso de tres años, tiempo de duración del convenio.