• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El tercer mega apagón en menos de 9 meses

La falla ocurrida en Barinas habría afectado también a Táchira y Mérida, según Corpoelec | Yonny Camacho

Planta Eléctrica. Archivo| Yonny Camacho

En lo que va de año se han registrado en el país tres apagones de grandes magnitudes, el de hoy ha sido el más grave. En 2011 un incendio en la misma línea afectada ocasionó otro mega apagón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de dejar sin servicio eléctrico a 18 estados y buena parte de la Gran Caracas, el apagón de este martes se convierte en la falla más grave registrada en el sistema eléctrico venezolano en los últimos años, y el tercer mega apagón en menos de nueves meses.

El pasado 27 de febrero se registró un apagón en una decena de estados, como consecuencia de un incendio en una subestación en Guri, que ocasionó la salida de las tres líneas de transmisión de 400KV. El para entonces director general del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de la Energía Eléctrica, Igor Gavidia, indicó que el incendio fue de "proporciones importantes" y causó la caída de tres líneas de tensión de alrededor de 5.200 megavatios.

"Podemos asegurar que tenemos carga restringida en el norte del estado Carabobo, Barinas, Portuguesa, Mérida, Trujillo y Aragua. Recuperamos Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas. Consideramos que más tarde tendrán la carga recuperada, a excepción de Barinas, Mérida y Trujillo", dijo sobre las entidades afectadas.

Cuatro días después de ese apagón, el comisionado nacional de transmisión de Corpoelec, José Gregorio Soublette, declaró que el incendio se debió "a la falta de mantenimiento (pica y poda) e inversiones", sin embargo informó que el sistema eléctrico estaba “estable”. Además, en Sucre y Falcón también se registraron fallas aquel día aunque, al parecer, fueron por razones distintas de lo ocurrido en Bolívar.

Dos semanas antes, el miércoles 13 de febrero, se registró el primer mega apagón del año que dejó sin energía al menos a ocho estados. Una caída de tensión en la línea 765 KV, la misma que falló este martes, causó el apagón que afectó a los estados Zulia, Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, Yaracuy, Barinas y Alto Apure.

La contingencia duró hasta cuatro horas en algunos sectores. Extraoficialmente se conoció que la falla sucedió en la línea 230 que cubre Yaracuy-Lara y la causa podría ser la falta de mantenimiento.

No es la primera vez que una falla en la línea 765 KV, calificada como “columna vertebral" del sistema eléctrico nacional. El 7 de abril de 2011 ya se registró un gran falla que dejó sin electricidad a doce estados en todo el país.

Alí Rodríguez Araque, en aquel momento ministro de Energía Eléctrica, explicó que el incidente fue provocado por un incendio entre las torres 342, 343, 345 y  346 entre La Horqueta y San Jerónimo.

El apagón que dejó sin luz a la mitad del país desincorporó del sistema más de 7.000 megavatios  (más de 40% de la demanda nacional) y afectó a los estados Nueva Esparta, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Guarico, Aragua, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Lara, Zulia  y Anzoátegui.