• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Anzoátegui realizan trueques y donaciones de medicinas para enfrentar la escasez

Tratamientos para el Parkinson varía en el exterior entre 30 a 70 dólares | Foto Archivo El Nacional

Ciudadanos cubren sus necesidades gracias a trueques y donaciones | Foto Archivo El Nacional

Liliana Ramos creó una red de intercambios de fármacos a través de twitter luego de que la escasez de medicinas se intensificara en el estado Anzoátegui

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de medicamentos en el estado Anzoátegui se sitúa entre 80% y 100%, así lo reflejan las cifras del Colegio de Farmacéuticos del estado. A raíz del poco inventario que tienen las pequeñas farmacias que operan en la entidad,  surgieron nuevas maneras de conseguirlas: a través de donaciones o trueques.

Las redes sociales se convirtieron en el medio para realizar la búsqueda y el contacto para realizar los intercambios o entregas. Las más populares para ello son Twitter e Instagram, debido a que ambas son gratuitas y permiten buscar con facilidad los perfiles involucrados con la entrega de medicamentos, reseñó El Tiempo del estado Anzoátegui.

A nivel nacional, los perfiles de @Donamed_ve y @RedesAyuda son los más populares cuando se trata de donaciones. Son grupos organizados en la búsqueda y donación de medicinas; las cuentas tienen aproximadamente ocho mil seguidores en la red social.

En la entidad se maneja más la modalidad de trueque. @truequesxtruequesanzoa y @truequesenanzoategui son las dos cuentas más conocidas entre quienes constantemente se ven en la necesidad de realizar cambios de un producto por otro o publicar su búsqueda con la esperanza de que alguien lo tenga y esté dispuesto a donarlo, venderlo o cambiarlo.

Lilia Ramos, creadora de @truequesenanzoategui, le relató al diario regional que la escasez fue la motivación para crear la red de intercambios. “Tengo una niña de dos años y cuando la escasez se agudizó tenía pocos meses de nacida, entonces buscando en Instagram vi que había una cuenta de este tipo en el estado Zulia con mucha gente de aquí, así que decidí abrirla”.

Ramos dijo que en un día cualquiera puede llegarle hasta 600 peticiones y que publica todo lo que sus otras tareas (casa, hijos, trabajo) le permiten hacer, pero nunca hace públicas menos de 100. 

Gabriela Román, usuaria de este tipo de cuentas, señaló que estas vías son las que le han permitido cumplirles los tratamientos médicos a sus hijos. “Yo tengo dos niños, uno de año y medio y otro de tres. Ellos se enferman muchísimo y gracias a las cuentas de Instagram es que he conseguido sus medicinas. Ahí entre todos nos apoyamos y ayudamos”. 

Lea la noticia completa aquí.