• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Temporadistas de Margarita usan terminales de Sucre para regresar a occidente

Aeropuerto y terminales de Margarita se encuentran abarrotados de viajeros que esperan cupos en listas de espera | Foto: Alexnys Vivas / El Nacional

Aeropuerto y terminales de Margarita se encuentran abarrotados de viajeros que esperan cupos en listas de espera | Foto: Alexnys Vivas / El Nacional

Cámaras de turismo de Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta estiman que 1.750.000 personas viajaron a esos estados durante vacaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anabel Romero, una usuaria del ferry, dijo tener más de una semana acudiendo a las diferentes oficinas de Conferry, Naviarca y Navibus a buscar cupo para salir de Margarita, y no lo ha logrado.

Esta considerando, como última opción, salir a través de los peñeros que van desde el Faro de La Puntilla, en Porlamar, hasta Chacopata, en el estado Sucre.

“Tengo que llegar a Maturín antes del domingo, porque el lunes ya mis hijos empiezan clases”, señaló Romero.

En similar situación estaba Francisco Romero, quien necesita trasladarse hacia Puerto La Cruz pero no ha logrado adquirir el boleto.

Las cámaras de turismo de Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta estiman que 1.750.000 personas viajaron a la región en estas vacaciones. Algunos ya han regresado a los estados donde residen.

Los cupos de todas las opciones de transporte para regresar están agotadas, lo que hace suponer que al menos 1 millón de viajeros espera retornar a sus destinos entre el 13 y el 30 de septiembre.

Empleados de las líneas aéreas que funcionan en el aeropuerto de Porlamar aseguran que la única opción para salir de Margarita por avión, es haciendo largas colas de espera para ver si, con suerte, algún pasajero no se presenta. Las listas de espera superan las 50 personas y no se reservan: para estar en la del día hay que ir desde temprano.

La situación es compleja para salir hacia Maiquetía, ya que los cupos disponibles se encuentran vendidos hasta después del 30 de septiembre. En el caso del transporte marítimo, la situación es más complicada aún, ya que no hay cupo disponible hasta la segunda quincena del mes de octubre, confirmó Amaly Rassi, gerente de Naviarca en Margarita.

Indicó que la situación es similar en todas las navieras que operan desde los terminales marítimos de Punta de Piedras. Dijo que aunque los usuarios se han acostumbrado a comprar los boletos con anticipación, ha sido impresionante ver las largas colas de personas sin cupo que a diario esperan para poder embarcar.

“Solamente tenemos algunos cupos pero por Cumaná, ya que por Puerto La Cruz es totalmente imposible”, enfatizó.

Hasta el tope en Sucre. Los terminales del estado Sucre, tanto marítimo como terrestre, están colapsados debido al retorno de los vacacionistas.

El terminal de pasajeros de Cumaná se encuentra colapsado por la cantidad de pasajeros, déficit de unidades y falta de seguridad por parte de los organismos como Guardia Nacional Bolivariana y la policía del estado.

Cerca de 6.000 personas se movilizarán por esta estación diariamente este fin de semana, gracias a las 25 unidades habilitadas por la Alcaldía de Sucre. Algunos de estos autobuses irán desde Caracas.

De las 16 líneas de transporte que operan allí, sólo 8 poseen unidades disponibles.

Los destinos más solicitados desde el lunes son Valencia, Maracay, Caracas y Puerto La Cruz. Se espera que para este sábado y domingo haya mayor movilización de pasajeros.

Se estima que aumente en 90% el flujo de pasajeros por el terminal de ferris Gran Cacique de Cumaná desde el lunes 09 de septiembre hasta el domingo 15 de septiembre. Para esta temporada, la venta de boletos sobrepasó lo vendido a principios de abril.

José Jesús de León, gerente de Naviarca y Gran Cacique, señaló que los pasajeros de Puerto La Cruzsiguen viajando por el terminal marítimo de Cumaná porque desde Margarita no hay disponibilidad hacia el estado Anzoátegui.

Indicó que tienen tres salidas diarias en el terminal Gran Cacique y cinco salidas por el terminal Naviarca. Pese al colapso, están preparados para responder a la demanda del fin de semana porque tienen seis barcos disponibles en las dos terminales.

Los pasajeros que vienen desde Margarita hacia Cumaná tienen destinos como Puerto La Cruz, Monagas y el centro del país. 

Conferry suspende venta en Anzoátegui

El director de Coranztur, Luiggi Ricardi, dijo que del 15 julio al día de ayer, 733.973 personas han visitado el estado Anzoátegui, lo que significa un incremento de 27% en comparación a la temporada vacacional del año 2012.

En las navieras Conferry y Gran Cacique la venta de boletos está suspendida, pues sólo hay pasajes a partir del 15 de septiembre para personas y a partir del 20 de septiembre si el pasajero viaja con vehículo. Como al principio de la temporada, no hay reservaciones: quienes quieran pasajes tendrán que hacer colas.

El administrador operativo del terminal, Francisco González, informó que han movilizado alrededor de 3.200 personas diariamente durante las vacaciones escolares. Fuera de temporada, el número oscila entre 1.000 y 1.200 pasajeros diarios.

Señaló que están programados para habilitar unidades durante el fin de semana. Indicó que los destinos hacia donde se registra la mayor venta de boletos son las ciudades del centro y occidente del país.

En el terminal funcionan 33 líneas de autobuses y 9 de carros por puesto.

Por el aeropuerto de Barcelona se movilizaron 119.638 pasajeros, 7.13% más que el año pasado, mientras que 70.100 viajeros utilizaron el terminal de Puerto La Cruz.

Twitter

Usuarios del aeropuerto de Porlamar expresaron por la red social su molestia durante esta semana por retrasos en los vuelos para regresar a sus hogares. Ninguna cuenta oficial del ministerio o el aeropuerto respondió a las quejas.

@Arteagacj11

Varados en aeropuerto de Porlamar. Laser con retraso de horas.

@rosaja1911

Tengo dos horas en el aeropuerto de Porlamar y no hay anuncios de vuelos que llegan y salen. No importa, tenemos patria turística

 @Hola_Soy_AlexR

@AeropostalVE a qué hora saldrá el vuelo desde Porlamar hasta Maiquetia el que era a las 5:30pm? Tiene 5 horas de retraso :(

@AliasMalula1 ago

El INAC no da la cara por retrasos de vuelos. Línea aérea estelarmente catastrófica. Es parte del caos que vivimos y sufrimos en Vzla.

La Cifra

- 240 bolívares por persona puede costar el pasaje en peñero hasta Chacopata, estado Sucre. Esto es 3 veces su costo habitual

- 2.000 pasajeros adicionales movilizó  diariamente el terminal terrestre de Puerto La Cruz durante la temporada

- 6.000 personas diarias se espera utilicen el terminal de Cumaná durante el fin de semana