• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Un peñero y motos compensan caída de puente en Uchire

También comenzaron a desmontar la estructura de hierro, lo que podría terminar en 15 días, según información extraoficial | Foto: Omar Veliz

También comenzaron a desmontar la estructura de hierro, lo que podría terminar en 15 días, según información extraoficial | Foto: Omar Veliz

Entre 30 y 120 bolívares cuesta movilizarse entre ambos lados de la estructura colapsada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la caída del puente de Boca de Uchire el pasaje para transitar de Caracas a oriente ha aumentado cuatro veces su valor. Viajar desde el terminal de oriente, en Petare, costaba cerca de 120 bolívares. Tras el colapso del puente, los viajeros están gastando alrededor de 450 bolívares en el mismo trayecto, pues muchos de los autobuses pararon la ruta.

“De Anaco a Puerto La Cruz fueron 100 bolívares, de allí a Boca de Uchire nos cobraron 150 bolívares por persona y ahora hasta Caracas nos cobran 350 bolívares en carros por puesto”, dijo Milenys de Guacare, quien viaja junto con su esposo cada 20 días desde Caracas a oriente para que él reciba tratamiento contra el cáncer. Espera que para su próximo viaje esté restablecido el tránsito y así no gastar tanto dinero.

Las líneas de autobuses expresos sí continúan recorriendo la vía, pero los pasajeros deben hacer trasbordo. Cuando las unidades llegan a un lado del puente caído, se comunican y los viajeros deben encontrar la forma de llegar al otro lado para continuar el viaje.

El colapso del puente de Boca de Uchire mantiene distraídos a los habitantes de Playa Pintada, en Miranda, y Felicia Medina, en Anzoátegui. Durante el día se acercan constantemente a ver los trabajos que hacen las autoridades para remover los vehículos y la estructura dañada.

Ante la falta de comunicación, los residentes de la zona ofrecen dos posibilidades para pasar de un lado al otro. La más utilizada por los viajeros, que necesitan hacer el trasbordo, es un peñero que les cuesta 30 bolívares. La embarcación es tirada, a través de mecates, por varios jóvenes de la zona que se mantienen en las dos lados del río.

La otra posibilidad es la que ofrecen los mototaxistas, que cobran 120 bolívares por el traslado tomando una pequeña ruta por la costa.

“Se derrumbó el de Clarines, el de Cúpira y ahora este. No pudo aguantar más de tantos años”, expresó Nery Guartaja, habitante de Boca de Uchire. Agregó que la protesta que causó que varios vehículos, con un peso total de 200 toneladas, quedaran sobre el puente por varias horas el martes, fue porque mataron a un mototaxista.

“Los muchachos estaban pidiendo seguridad porque este municipio es el primero de Anzoátegui, pero el último en seguridad”, detalló Guartaja.

“Estaba comido por debajo”, explicó Carlos Avilez, uno de los mototaxistas que protestaron.

El derrumbe del puente también afectó el suministro de agua potable a la comunidad de Playa Pintada, en Miranda. El tubo se partió y quedó debajo de la estructura. Las autoridades hicieron varias llamadas para solucionar la situación.

El miércoles en la mañana, 150 trabajadores del Ministerio de Tránsito Terrestre descargaron las cargas de los vehículos pesados que aún quedaban sobre la estructura caída. La gandola más grande tenía azúcar y la segunda de más peso estaba cargada de tierra, que fue echada a un lado del puente.

También comenzaron a desmontar la estructura de hierro, lo que podría terminar en 15 días, según información extraoficial. 

Dos trochas

El miércoles el Ministerio de Tránsito Terrestre inició la habilitación de dos trochas que permitirán que los conductores de carga liviana y de camiones 350 transiten por la troncal 9, que comunica Caracas con oriente, sin ningún problema, informó desde Boca de Uchire el ministro Haiman El Troudi. Las vías alternas estarán listas el jueves. El paso peatonal fue restablecido este miércoles por PC Miranda.

Aunque no especificó los sentidos, una de las trochas estará ubicada al lado norte del puente, a pocos metros. La otra está más alejada. En esa vía habrá un toldo de la GNB, informó el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz.

“Este puente no tenía problemas. Tenía más de 200 toneladas por más de 5 horas”, explicaron en varias ocasiones El Troudi e Istúriz. El ministro aseguró que en 12 días estará funcionando el puente de guerra que permitirá que el tránsito pesado, hasta 5 toneladas, pueda utilizar la ruta. El tiempo en que estará lista la estructura fija y el peso que podrá soportar no fue especificado.

Istúriz señaló que hay puntos de seguridad en las rutas alternas por los llanos, en Aguas Calientes, Guanape y Valle Guanape.