• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Antonio Ecarri: Para sembrar el petróleo debemos redefinir esta economía fallida

El presidente de la Fundación Casas Arturo Uslar Pietri consideró que a 80 años de que el escritor aconsejara diversificar la economía, los gobiernos no han aplicado esta acción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves, se cumplieron 80 años desde que Arturo Uslar Pietri difundió un editorial en el diario Ahora, con una frase, que para los académicos venezolanos, está más vigente que nunca: “Sembrar el petróleo”.

Ese 14 de julio de 1936, Pietri ya tenía consolidadas varias producciones literarias, pero su principal preocupación se evidenció en el contexto económico y en especial en una Venezuela que se abría a la democracia y en la que la industria petrolera crecía día a día.

“Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo”, escribió el intelectual.

Antonio Ecarri, presidente ejecutivo de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, señaló que si bien en algunas gestiones de gobierno de los últimos 80 años se “sembró” el petróleo en infraestructura, servicios y educación, nunca se aplicó el fundamento del escrito: diversificar la económica.

“Para lograr lo que planteó Pietri, hoy en día tenemos que redefinir por completo el papel del Estado, que se ha empecinado por consolidar un modelo económico atrasado, que ha fallado en todo el mundo. Su principal base es tomar el aparato productivo”, declaró en entrevista a El Nacional Web.

Ecarri destacó el mal proceder del proyecto político impulsado por Hugo Chávez, que a su juicio ha ido en contra de la tesis de aquella editorial.

“Un país de ciudadanos y gente bien formada no hubiera caído en manos de caudillos atrasados como hemos estado viviendo en los últimos 17 años. Particularmente en la actualidad, vemos que estamos parados en medio de una catástrofe histórica, vivimos en una época de atraso”, señaló.

A su criterio, terminar con la dependencia en un solo rubro, en este caso el petróleo, debe cambiar por el bien del país. El también dirigente político aseguró que confiar en un eventual aumento de los precios del crudo es perjudicial y resultaría en el empeoramiento de la crisis.

“Se debe permitir el libre mercado, porque el Estado debe reducir su tamaño, esa es una línea fundamental. El gobierno solo se debe dedicar a ser eficiente en lo social, fundamentalmente en la educación y la salud. Aparte, debe buscar mejores modelos gerenciales para que tengamos igualdad de oportunidades”, alegó.

Las últimas ideas citadas son parte de un conjunto de propuestas que Ecarri propondrá eventualmente a la MUD y a los sectores políticos que asuman el país, si se efectúa una transición en los próximos años.

“Cuando un niño de Carapita y un niño de Chacao se formen en igualdad de condiciones, evidentemente ahí sí estaremos haciendo las cosas bien”, concluyó.