• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Año escolar se iniciará con tropiezos en planificación

En una circular del Ministerio de Educación indican que entre el 15 y el 30 de septiembre se realizarán jornadas de salud y Dinámicas de bienvenida | Foto: Archivo

En una circular del Ministerio de Educación indican que entre el 15 y el 30 de septiembre se realizarán jornadas de salud y Dinámicas de bienvenida | Foto: Archivo

Los primeros días de actividad se destinarán para finalizar proceso de inscripciones y jornadas de revisiones a estudiantes reprobados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año escolar 2014-2015 arranca con conflictos en el gremio docente, así como con una escasa preparación por parte de las escuelas y liceos para recibir a 10 millones de estudiantes que se incorporarán hoy a las aulas, según las cifras oficiales.

A la denuncia de violación al marco jurídico, por el inicio de clases el día 15 y no el 16 de septiembre, se suma también la decisión improvisada de que este año todos los niveles iniciarán clases el mismo día, señala la coordinadora de nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Raquel Figueroa.

Históricamente la educación básica oficial volvía al aula cada 16 de septiembre, mientras que bachillerato lo hacía cada 1° de octubre. Mariano Herrera, experto en temas educativos, señala que tradicionalmente ha sido aconsejable que los niños sean los primeros en iniciar para que pudieran familiarizarse mejor. Bachillerato, por el contrario, requiere más tiempo para planificar los horarios entre cada maestro.

No obstante, las constantes pérdidas de días de clase del año pasado, que retrasaron la dinámica de los planteles, permitirán a algunos planteles utilizar esta primera semana para finalizar inscripciones y realizar revisiones en bachillerato, señaló Figueroa.

A su juicio, el comienzo simultáneo de los niveles señala un mal comienzo. “Para un inicio de año exitoso se necesita que el docente esté preparado, que tenga ambientado pedagógicamente su salón. Si los docentes se van a incorporar este lunes y todos los estudiantes también; eso quiere decir que iniciaremos sin ningún tipo de planificación”, dijo.

 

Sin calendario por los momentos. Nancy Hernández, de la asociación civil Fenasopadres, indicó que hasta los momentos el Ministerio de Educación no ha informado cuál será el calendario escolar para el período 2014-2015, por lo que los centros educativos empezarán sus actividades sin conocer oficialmente las fechas de cada lapso, el período de evaluaciones y revisiones, y los contenidos que se deberán impartir.

La medida de adelantar el regreso a las aulas respondería a la necesidad que tiene el gobierno de cumplir con los 200 días de clases programados, agregó Mariano Herrera.

Con base en el calendario escolar pasado y considerando las pautas tradicionales para la planificación mensual en planteles, la especialista Olga Ramos calcula que este año se contará con 204 días de actividades escolares, de los cuales 155 corresponderán a días de clase.

 

Bachillerato para octubre. En un documento difundido en escuelas y liceos, titulado Instrucción ministerial para el regreso a clases, el ME reitera que todos los niveles y modalidades comienzan el lunes 15 de septiembre “sin excepción”. La circular establece las actividades que deben realizarse en los primeros 30 días del año escolar 2014-1015: jornadas de salud a los estudiantes, dinámicas de bienvenida, actividades deportivas y culturales, refuerzo de conocimientos en lengua y matemática y congresos pedagógicos (a los que deberán asistir los docentes entre hoy y el 26 de septiembre).

El documento resalta que el ingreso de educación media será el 1° de octubre y que entre “el 15 de septiembre y hasta el 10 de octubre se dará continuidad, desde cada plantel, a los procesos de atención académica, revisión y evaluación de aprendizajes de estudiantes con una o más asignaturas reprobadas”.