• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Año escolar comienza con desafíos

Estudiantes de primaria durante una clase / Yonny Camacho

Estudiantes de primaria durante una clase / Yonny Camacho

La ministra Maryann Hanson dijo a un diario de circulación nacional que, de acuerdo con los datos del censo 2011, hay un déficit de planteles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy comienzan las clases en primaria y el 1º de octubre en bachillerato, pero las deudas en educación se mantienen. En la infraestructura, por ejemplo, todavía hay asuntos pendientes. El Ministerio de Educación prometió la reparación de 480 planteles para este año escolar, a través del programa Una Gota de Amor para mi Escuela. Sin embargo, hay instituciones, como el liceo Juan Landaeta y la Unidad Educativa 23 de Enero, que cuentan con proyectos de rehabilitación, pero comenzarán las actividades con las mismas estructuras maltrechas.

También son necesarias otras instituciones para cubrir la demanda. La ministra Maryann Hanson dijo a un diario de circulación nacional que, de acuerdo con los datos del censo 2011, hay un déficit de planteles: según sus cálculos, se necesitan 250 escuelas para primaria, 450 liceos y 2.800 simoncitos –para atender la educación inicial–.

Justamente la cobertura es otro asunto que requiere atención. Hanson señaló –antes de que se conocieran los resultados del nuevo censo– que la tasa de escolaridad en primaria es de 93%, pero la de bachillerato es de 73%. Eso quiere decir que 27% de la población en edad de asistir a la secundaria no recibe esta educación.

También se debe lidiar con las fallas de profesores de ciencias, principalmente en las escuelas públicas. Igualmente persisten las deudas con los docentes interinos –que hacen suplencias, incluso por años, a quienes tienen cargos fijos–: el Ministerio de Educación comenzó este año la evaluación de 46.720 maestros en condición de inestabilidad, pero un total de 142.405 personas están afectadas por ese problema en los planteles nacionales.

Tendencia a la privatización

El hijo mayor de Yamil Izaguirre –que comenzará cuarto año de bachillerato– estudió la primaria en una escuela pública del 23 de Enero; pero cuando pasó a secundaria, su familia decidió inscribirlo en un colegio privado. Al salir de sexto grado, tenía dos opciones de liceos públicos, según su zonificación: el Manuel Palacio Fajardo y el Manuel Landaeta Rosales. “Pero no tenían buena fama. No sé cómo estarán ahorita, pero en ese momento me dijeron que había mucha inseguridad y que los muchachos tenían malas conductas”, dice Izaguirre.

Izaguirre prefirió hacer un esfuerzo y pagar la institución privada. Otros padres han tomado una decisión similar. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación correspondiente a 2011 señala que la enseñanza privada ha tenido un crecimiento sostenido en 4 años: de una matrícula de 1.504.523 alumnos en 2006, pasó a 1.665.350 en 2010. Las cifras de las escuelas públicas, en cambio, han presentado un comportamiento irregular, con una leve caída entre 2009 y 2010.