• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Animalitos Amenazados" seleccionado entre los mejores libros del año del Banco del Libro

"Animalitos amenazados: Mi primer libro rojo de la fauna venezolana" / Foto: Cortesía Provita

"Animalitos amenazados: Mi primer libro rojo de la fauna venezolana" / Foto: Cortesía Provita

El Banco del Libro llevó a cabo la edición número 35 del premio a los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, a la cual se postularon 113 obras de editoriales de Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Colombia, México y Nicaragua, entre otras naciones latinoamericanas y España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La publicación "Animalitos amenazados. Mi primer libro rojo de la fauna venezolana", editada por Fundación Empresas Polar en alianza con Provita, resultó galardonada con la mención “Acierto editorial” en la categoría infantil, y seleccionada como uno de los 3 imprescindibles de la biblioteca en Los mejores libros para niños y jóvenes 2015 que otorga el Banco del libro. 


El Banco del Libro llevó a cabo la edición número 35 del premio a los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, a la cual se postularon 113 obras de editoriales de Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Colombia, México y Nicaragua, entre otras naciones latinoamericanas y España.


El galardón se entrega a propósito del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, e incluye la categoría de Los Imprescindibles, clasificación que reconoce a los mejores libros seleccionados por las bibliotecarias y los bibliotecarios de las salas infantiles de la Red de Bibliotecas Públicas de Caracas. 

En esta oportunidad, seleccionaron como imprescindible la obra Animalitos amenazados, de Franklin Rojas–Suárez y con ilustraciones de Lucho Rodríguez, editada por Fundación Empresas Polar en alianza con Provita. 
La obra invita a pequeños y grandes lectores a valorar la fauna del país, a través de los trazos originales de Rodríguez, y el didáctico contenido preparado por aliados de Provita, organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la flora y la fauna venezolanas. 


Para Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar,  docentes, padres y mediadores de lectura se ven beneficiados con esta obra pues les permite acompañarles en su tarea de ser partícipes en las acciones de conservación de la naturaleza. “Me siento satisfecha por el reconocimiento. Cuando nos planteamos hacer este libro fue un reto, porque hace 20 años se publicó El primer Libro rojo de la fauna venezolana con un contenido mucho más denso. Por esto, pensamos que era de interés hacer una pieza con información de calidad, sencilla y dinámica con basamento científico. Mientras lee y aprende, el niño encuentra sorpresas. Este es un libro que va más allá de un libro de texto”, indicó. 

“Nunca dejaré de agradecer la oportunidad que me dio Fundación Empresas Polar de trabajar en un libro para niños. Una apuesta riesgosa porque se trataba de un mundo en el que no tenía ninguna experiencia, y que solo fue posible por el acompañamiento de un equipo especializado, y que se refleja en cada imagen y en cada lámina d la obra”, indicó Franklin Rojas-Suárez, autor de la obra. 

La historia detrás del libro 

En 1987 cuando se funda Provita, mucha gente no sabía que en Venezuela habitaba el oso frontino, y que se encontraba en peligro de extinción. De hecho, era poca la información existente sobre las especies venezolanas amenazadas. 

En 1995 y en coedición con Fundación Empresas Polar, se publicó el primer Libro rojo de la fauna venezolana que –a diferencia de los libros rojos de otros países, muy técnicos y dirigidos a públicos especializados–, era una versión rigurosa científicamente, aunque con textos didácticos y profusamente ilustrada. 

"Animalitos amenazados. Mi primer libro rojo de la fauna venezolana" es una apuesta a reforzar el tema, permitiendo que los más pequeños se conviertan en garantes y guardianes de la fauna nacional amenazada. 

Acerca de los autores 

Franklin Rojas-Suárez, nació en Caracas, Venezuela. Es biólogo por la Universidad Central de Venezuela, y fundador y actual director ejecutivo de Provita. Ha trabajado por más de 25 años en conservación ambiental en diversas áreas que van desde especies amenazadas, hasta desarrollo sustentable. Colaborador de varias instituciones, universidades y empresas, incluyendo el Consejo Nacional para la Fauna Silvestre, Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Conservación Internacional Venezuela, Fundación Empresas Polar, Fundación Nacional de Zoológicos y Acuarios, Inparques y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Es autor de artículos en revistas científicas y divulgativas, y de varios libros incluyendo el Libro rojo de la fauna venezolana (Mejor Libro Divulgativo 1995) y 10 Parques Nacionales de Venezuela: un libro para armar (2013), ambos editados con Fundación Empresas Polar y Manatíes: las últimas sirenas (Mejor Libro Infantil 1998). Su trabajo conservacionista ha sido distinguido con varios reconocimientos. 

Lucho Rodríguez, nació en Bogotá, Colombia. Inició su profesión de dibujante publicitario en McCann Erickson. Llegó a Venezuela como director creativo de Corpa Publicidad y vivió muchos años en Caracas, donde dejó la publicidad para dedicarse a la ilustración didáctica dirigida a niños y jóvenes. Editoriales de Colombia, México y Venezuela le han publicado cerca de veinte libros sobre fauna, flora y folclor, entre ellos Galería de ilustres animales venezolanos, con Fundación Empresas Polar (Primer Premio como libro infantil otorgado por el Cenal). 

Su libro ABZOO obtuvo una mención especial otorgada por ACCU Cultural Centre for UNESCO de Tokio, Japón. Igualmente, su libro Fauna mexicana fue adquirido por el Ministerio de Educación mexicano para ser distribuido gratuitamente en escuelas públicas. Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías. Una de las más reconocidas fue la exposición itinerante por Europa Central titulada Fauna del mundo, también exhibida en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, de Caracas. Actualmente reside en Bogotá donde continúa su trabajo creativo.