• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Andiep: Aumento está ajustado a la resolución

Las cuotas de la mensualidad también se destinan al mantenimiento del colegio y la compra de insumos deportivos, para laboratorios y papelería, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Nancy Gómez, aseguró que los colegios afiliados a la organización "están apegados a derecho" y acataron la resolución 114 del Ministerio de Educación. Agregó que los montos aumentaron entre 80% y 120%, lo que sigue siendo menos al porcentaje de inflación al cierre de 2015 que publicó el Banco Central de Venezuela.

"Los colegios hicieron sus estructuras de costos y los números no mienten. Estas son aprobadas en las asambleas de padres y representantes, se basan en los históricos de gastos ordinarios", señaló.

El vicepresidente de Desarrollo Social, Jorge Arreaza, informó que el Ejecutivo y la Superintendencia de Precios Justos revisarán los costos de las inscripciones y matrículas en los colegios privados por considerar que hubo un incremento excesivo de las tarifas para el nuevo año escolar 2016-2017.

La representante de Andiep recordó que los incrementos de las matrículas son para cubrir los sueldos de los trabajadores, que deben ajustarse según los aumentos de sueldo mínimo que decreta el gobierno. "Entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 el bono de alimentación aumentó 618,75%", precisó.

Las cuotas de la mensualidad también se destinan al mantenimiento del colegio y la compra de insumos deportivos, para laboratorios y papelería, entre otros.

Arreaza destacó que padres y representantes denunciaron que los obligan a cumplir con las listas de útiles escolares. Gómez respondió que en los colegios solo piden que los alumnos tengan sus cuadernos para empezar las clases y les proponen libros de textos sugeridos "Pero pueden usar cualquiera mientras se adapte al currículo", dijo.