• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ampliarán la discusión del reglamento docente

Suspensión de cursos de ascenso incrementa el abandono de la docencia | Foto: Omar Veliz

La propuesta del ministerio prevé que los docentes ingresen y asciendan a través de un curso | Foto: Omar Veliz

Intento de implementar filtro político a maestros no fue tratado el viernes en el encuentro con el consejo asesor del ministro Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La propuesta de reglamento de ingreso y ascenso a la profesión docente --que plantea sustituir los concursos de oposición (exámenes de competencias) por cursos obligatorios dictados por el Ministerio de Educación-- seguirá en discusión luego de que el viernes el viceministro Humberto González ordenó a los jefes de zonas educativas que esta semana organicen encuentros para debatir la nueva normativa.

Inicialmente, el ministro de Educación Héctor Rodríguez había anunciado el inicio del proceso de consulta sobre la propuesta desde el 19 de enero y durante una semana. Ayer, en una reunión con su equipo asesor, González informó que esta semana enviará por correo electrónico el documento a los directores de todos los planteles del país para que se discuta entre docentes y padres de forma más amplia.

Federaciones, movimientos educativos, universidades y especialistas han criticado la propuesta por considerarla un intento de suprimir el sistema de méritos docentes y de implementar un filtro político a través de cursos y programas de formación que deberán realizar los docentes para ingresar y ascender en la carrera.

Sin embargo, este tema no fue mencionado de forma explícita en la reunión del viernes. Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes y miembro del consejo asesor del ministro, mencionó que en general el proyecto recibió buenas críticas. Vega sugirió que el reglamento debe centrarse en los derechos educativos de los niños y no en los derechos laborales de los maestros.

Leonardo Carvajal, director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro del grupo asesor, aplaudió la iniciativa de crear finalmente un marco regulatorio luego de 14 años sin normativa. No obstante, consideró que para eliminar el sesgo ideológico en los programas de formación se establezcan criterios objetivos de selección de las universidades que dictarán estos cursos.

También manifestó su desacuerdo con que la propuesta establezca que un título de doctorado, maestría o especialización sea equivalente al programa de formación que dicte el ministerio. "Abogo porque no haya ese academicismo. Tener un título de doctor no siempre sirve para que alguien sea un mejor maestro", apuntó.