• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ampliación de la autopista necesita más planificación

Para las obras de ampliación de la autopista han talado varios árboles a la altura del distribuidor Santa Cecilia | Foto Leonardo Guzmán

Para las obras de ampliación de la autopista han talado varios árboles a la altura del distribuidor Santa Cecilia | Foto Leonardo Guzmán

Expertos aseguran que sin la ejecución de otros planes no se logrará el desahogo de la Francisco Fajardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajos de ampliación de la autopista Francisco Fajardo iniciados la semana pasada, a la altura del distribuidor Santa Cecilia, podrían arrojar mejoras poco sustanciales si no se ejecutan de manera simultánea otros planes integrales de movilidad.

“De nada sirve que se amplíe esa arteria si no se aumenta y renueva la flota de autobuses o transporte público de la ciudad, por ejemplo. También es necesario terminar la Circunvalación Sur-Caracas”, dijo Oscar Anzola, ingeniero especialista en vialidad.

Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre, dijo en marzo a un periódico digital que la obra, enmarcada en el Plan Vial 2014, contaría con una inversión de 150 millones de bolívares. En los primeros días de ejecución se produjo embotellamiento en la autopista Francisco Fajardo debido a los trabajos de ampliación.

Para Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, la autopista no necesita “rampitas”, sino una ampliación que ofrezca capacidad acorde con el volumen de vehículos que circulan diariamente por allí. “Hace años se empezaron trabajos en la vía, a la altura de Altamira, y luego en Santa Cecilia. No han sido constantes, y eso ha generado embotellamientos, entre otras dificultades de movilización. Al ex ministro de Transporte Terrestre, Francisco Garcés, le sugerimos en su momento que debían utilizar esos recursos económicos en la ampliación del tramo Altamira-Santa Cecilia-Los Ruices-California Norte y Sur-El Llanito y Petare, no en hacer más distribuidores”, indicó.   


Inversión sin improvisación. Los recursos son insuficientes si se carece de organización en las obras, coincidieron los expertos. “Es necesario hacer inversiones para mejorar esa autopista, pero también debe inyectarse capital en otros proyectos que faciliten la movilización en esa dirección de la ciudad”, agregó Anzola.

A juicio de Cristiani en los planes viales del gobierno prevalece la improvisación. “Tenemos como ejemplo el puente de Las Mercedes. Esa estructura falló a consecuencia de un choque. Eso se veía venir porque esa obra tiene un cruce en 90 grados. No admiten que ese puente seguirá siendo impactado por vehículos”, apuntó.

El Dato
El mayor volumen de vehículos en la ciudad suele movilizarse en sentido este-oeste por la autopista Francisco Fajardo.