• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ampliación de la Valle-Coche atenta contra el patrimonio

Autopista Valle-Coche | Foto: AVN

Autopista Valle-Coche | Foto: AVN

La obra afectó el acceso al estadio de beisbol y el estacionamiento de la UCV, y ocasionó el cierre de la Planta Experimental de Tratamiento de Agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ampliación de la autopista Calle-Coche, llevada a cabo desde el año pasado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no solo ocasionó la reducción del canal del río Valle con la construcción de pilotes sobre su caudal, sino que afectó estructuralmente a la Universidad Central de Venezuela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

En el Foro Obras sobre el río Valle, La Niña y su impacto urbano, especialistas de la UCV plantearon las inconveniencias de la forma cómo fue ejecutado el proyecto de ampliación. El acceso al estacionamiento de la universidad y al estadio de beisbol se vieron entorpecidos por la colocación de columnas que ocuparon un canal del tránsito en la entrada; del mismo modo sufren la sede de la Asociación de Profesores Universitarios, la Fundación UCV, la sede del Consejo de Preservación y Desarrollo, la parroquia universitaria y, hasta el punto del cese completo de sus actividades, la Planta Experimental de Tratamiento de Agua de la Facultad de Ingeniería que quedó completamente cubierta por la autopista.

Ileana Vásquez, jefe de la División de Intervención Integral de Copred, asegura que perder la condición de patrimonio no ocurriría de un día para otro y tampoco es una decisión unilateral, pero es un riesgo. “Aunque no hayamos hecho declaraciones públicas, sí enviamos comunicaciones y nos reunimos con el IPC, con el Ministerio de Cultura, y con el Viceministerio de Infraestructura y Vialidad. Establecimos mesas de trabajo para definir afectaciones y revertir los daños”, señaló.

El trabajo, que debió hacerse de forma mancomunada entre las alcaldías Metropolitana y Libertador, el Ministerio de Transporte y la Universidad Central de Venezuela, como una de las principales afectadas por la construcción del viaducto, se hizo sin consultar a los actores y sin dar a conocer los estudios de impacto ambiental y psicosocial.

Ninoska Rodríguez, especialista en Derecho Administrativo y Patrimonial, destacó que la intervención de Min Transporte “pasó por encima” de los derechos a la educación y la cultura de quienes hacen vida en la UCV, así como de los caraqueños. “Si este caso se llevara a juicio, puede haber una orden de demolición, reparación o indemnización”.

Además, Rodríguez alega que es necesario la revisión de un equipo técnico que elabore las políticas de preservación y conservación de la estructura patrimonial.

Diagnóstico y solución. Luego de que se terminaron las obras sobre el río Valle, las inundaciones producto del desborde del afluente ante lluvias más o menos fuertes se han intensificado. El 1º de junio se desplomaron 5 casas del barrio Los Chaguaramos y 25 familias siguen viviendo en riesgo.

Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, expuso en el Foro estudios que hicieron en la Estación Pluviométrica cuyos valores de intensidad y duración de las precipitaciones superan entre 10% y 30% los manejados por Min Transporte y el Instituto Nacional de Obras Públicas.

La solución es inequívoca: recanalizar el río Valle. El investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos advirtió que tal como está el río actualmente, con pilas que invaden el canal, habrá desbordes cada vez que haya crecidas. “Hay que hacer un estudio hidráulico para simular el caso específico de tener pilas dentro de un río. Eso nunca se ha visto en el mundo, por lo que hay que estudiar desde cero con modelos físicos y matemáticos. La canalización, por supuesto, debe tomar en cuenta el gasoducto y el barrio Los Chaguaramos”, expresó.

El inconveniente será trabajar con maquinaria pesada sobre un río que ya está intervenido y cuyo nivel está al límite.

El Dato

Los 3,5 kilómetros de la ampliación de la autopista Valle-Coche, inaugurada hace 7 meses, no lucen concluidos: carece de hombrillos y drenajes, el pavimento está desnivelado, y la junta de dilatación es más ancha de lo normal. Desde Los Ilustres hasta la Universidad Bolivariana hay vigas descubiertas. La obra costó 2,23 millardos de bolívares. En varias oportunidades el Colegio de Ingenieros advirtió sobre la necesidad de ampliar el cauce antes de invadirlo con el viaducto.