• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ampliación de la Francisco Fajardo debe prever otros drenajes

Una enorme laguna dificultó el tránsito de los conductores en sentido este | Foto Manuel Sardá

Una enorme laguna dificultó el tránsito de los conductores en sentido este | Foto Manuel Sardá

La destrucción de las áreas verdes de la autopista afectará el sistema de desagüe de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lluvia del sábado en la tarde colapsó la autopista Francisco Fajardo en el mismo punto en el que ha ocurrido desde hace años: el distribuidor Altamira. Una laguna, que terminaron de drenar ayer al mediodía, trancó el acceso a la zona a los conductores que circulaban en sentido oeste-este y paralizó durante horas el tránsito en la autopista Prados del Este.

La Francisco Fajardo es una vía principal y, por tanto, el mantenimiento es competencia del Ministerio de Transporte Terrestre. Ayer dos camiones de bombeo de ese despacho trabajaban para solucionar la inundación, mientras funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana intentaban abrir paso por el módulo vial para descongestionar el atasco.

En junio del año pasado ocurrió un incidente similar en el distribuidor. En esa oportunidad la Alcaldía de Chacao intervino. Gladys Rodríguez, directora de gestión urbana, explicó que el problema radica en la obstrucción del colector de la pista sur, que recoge todas las aguas y las lleva por debajo de la calzada desde La Carlota hasta el río Guaire.

“El año pasado perdimos la mitad de una manguera cuando intentamos limpiar porque se quedó atascada. Eso nos hizo presumir que la cementera que está en La Carlota podría estar depositando sus desechos y cuando llueve se convierte en una pasta que obstruye el colector. No podemos probarlo, pero es la teoría que tenemos por la experiencia del año pasado”, señaló Rodríguez.

Si es así, la solución resultaría más complicada que solo drenar el agua; habría que romper el suelo para eliminar la obstrucción.

Se intentó consultar al Ministerio de Transporte las razones de la formación de la laguna en esta oportunidad, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Menos árboles, más agua. La adición de un canal a la calzada de la autopista Francisco Fajardo, que comenzó en el este de la ciudad, ahora se repite en el oeste. Desde el distribuidor La Araña hasta El Paraíso hay tractores removiendo tierra y poniendo asfalto.

En esa zona, los árboles talados y con ramas desgarradas son casi más abundantes que los que están completos, incluso en la ribera del Guaire, donde no hay labores de construcción.

“Eso es un ecocidio. A la larga afectará al drenaje de la autopista, pero sobre todo al drenaje integral de la ciudad. La afectación ecológica es importante. El hecho de que a la ciudad le estemos eliminando las áreas verdes y con especies de tal importancia, impacta el escurrimiento y los caudales de escurrido la ciudad”, advierte Yuri Medina, directora de la Escuela de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central de Venezuela.

La experta considera que el proyecto estructural de la ampliación de la Fajardo está bien hecho, pero el proyecto hidráulico es nulo. “Ahí se ameritaba la reubicación y la reevaluación del sistema de drenajes y del nuevo tramo. Eso no se hizo. Los elementos existentes quedaron mal ubicados y deficientes en su capacidad”.

Cree que es necesario acometer los trabajos que incluyan otros desagües, aunque eso signifique más molestias para los conductores. Así ocurrió con el elevado de Los Dos Caminos, en el que las tuberías se colocaron luego de que fue construido e inaugurado el puente.

Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, considera que lo crucial es que no solo se están eliminando los árboles, sino también la capa verde del terreno. “Se están generando zonas con plataformas de cemento que generan mayores niveles de agua. La parte del agua que se absorbía en ese suelo ahora habrá que canalizarla”. Hasta ahora el MTT solo ha fijado posición sobre las plantas de la autopista Valle-Coche, que dice que serán reubicadas. La manera en la que se han cortado los árboles de la Francisco Fajardo no permitiría un procedimiento de ese tipo.