• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ampliación de la Fajardo vuelve a arrasar con árboles

El domingo iniciaron trabajos entre el puente Los Leones y La Araña | Foto Raúl Romero

El domingo iniciaron trabajos entre el puente Los Leones y La Araña | Foto Raúl Romero

El ministerio anunció un Plan de Compensación Ambiental para reponer la vegetación. Activistas señalan que este tipo de obras reduce la biodiversidad de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colmillos de una retroexcavadora se hunden en la tierra al borde de la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor La Araña. La máquina saca un trozo de árbol y lo lanza unos metros más allá donde se acumulan varios troncos. El movimiento se repite una y otra vez desde el domingo, como parte de los trabajos de ampliación de la autopista Francisco Fajardo que adelanta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Con la ampliación de la misma vía entre Santa Cecilia y Petare, que se realizó el año pasado, las maquinarias arrasaron con más de 60 árboles y hasta ahora no se han sembrado nuevos ejemplares. La práctica vuelve a repetirse en esta nueva obra.

Alejandro Luy, gerente de la Fundación Tierra Viva, advierte que este tipo de trabajos reduce la diversidad biológica de la ciudad, lo que ocasiona el aumento de la temperatura. Además, se trata de obras que solo dan prioridad a los conductores, y no a peatones y ciclistas, que desarrollan formas de movilidad sustentables.

“Se piensa solo en automovilistas y no en los ciudadanos”, dijo Luy. Agregó que lo ideal sería impulsar un desarrollo de la ciudad que se planifique en función de la arborización y no de modo contrario, cuando se decide sembrar árboles de modo compensatorio.

El ministro Haiman el Troudi anunció recientemente un Plan de Compensación Ambiental que estipula la siembra de ocho árboles por cada especie tocada en los trabajos de ampliación. Para Luy, esto revela el poco valor que tiene el tema dentro del diseño de las obras de infraestructura adelantadas por el gobierno.

Los trabajos durarán, por lo menos, nueves meses. La primera etapa, a entregar en julio, llevará la vía a cuatro canales por sentido, entre el puente Los Leones y el distribuidor La Araña. En la segunda fase, programada para finales de año, la ampliación llegará hasta Parque Central. Según el ministerio, los trabajos beneficiarán a 210.000 conductores que diariamente transitan ese tramo. En la obra se invertirá 1 millardo de bolívares.

Desde que la maquinaria y las cuadrillas comenzaron las obras, la autopista ha estado congestionada en el oeste. Para evitar el embotellamiento que generan las obras, los conductores pueden utilizar las avenidas Páez, de El Paraíso, y San Martín.

El refugio de motorizados instalado el año pasado bajo el distribuidor La Araña fue desmontado. Fuentes de la obra informaron que será colocado otra vez al finalizar los trabajos.