• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ambientalistas aseguran que parque Henri Pittier está en emergencia

4.000 hectáreas han sido destruidas por las llamas | Foto Cortesía

4.000 hectáreas han sido destruidas por las llamas | Foto Cortesía

Durante más de 21 días han consumido al parque y acabado con alrededor de 6.500 hectáreas del pulmón vegetal de la región central, aseguró Gerardo Yépez Tamayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incendio persistente desde hace más de 21 días ha devorado 60% de la sabana de montaña, buena parte de la selva nublada y de la fauna del Parque Nacional Henri Pittier, localizado en el estado Aragua.

El conservacionista y ambientalista Gerardo Yépez Tamayo aseguró que el parque nacional está “en emergencia por la falta de planes especializados para combatir el fuego, como la Operación Llovizna”.

Lamentó que la falta de una política de planificación y prevención del Estado y de dotación oportuna de los grupos de rescate sea la causa de la devastación de la sabana del parque “y una invaluable pérdida de especies animales y vegetales”.

Durante más de 21 días las llamas lo han consumido, acabando con alrededor de 6.500 hectáreas del pulmón vegetal de la región central, aseguró Yepez Tamayo.

Expertos ambientalistas, autoridades del Legislativo nacional y gobierno municipal, junto a vecinos del municipio Mario Briceño Iragorry, manifestaron su preocupación. Durante las dos últimas semanas solicitaron el empleo de mecanismos que hicieran frente al incendio que devoró 60% de la sabana de montaña y buena parte de la selva nublada, de acuerdo con ambientalistas.

Marcos Azpurba, profesor de la Universidad Central de Venezuela y topógrafo, destacó que debe haber mayor seriedad en las declaraciones de las autoridades regionales “pues algunos afirman que el incendio en el Henri Pittier está controlado, cuando para los ciudadanos son evidentes las columnas de humo permanentes durante los últimos días que afectan a los municipios aledaños”.

El director de Protección Civil en Aragua, Salvador Basile, aseguró que el incendio “cesó”. Dijo que existen algunos focos que siguen emanando humo “porque es vegetación densa; troncos de árboles”, pero que los están combatiendo para evitar que se reanude el incendio en la zona.

Personal del Instituto Nacional de Parques, el Ministerio del Ambiente, los bomberos forestales y el personal de PC determinaron que es necesario hacer un reforzamiento de los combatientes que están en la parte alta de la montaña. “Seguimos manteniendo 80% de control, tenemos tres focos que estamos revisando, uno en la parte alta de la fila de Chimborazo, otro en la parte alta de la fila de Palmarito y estamos revisando hacia la fila de Turca que nos ha dado mucho que pensar”, precisó.