• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Alza del pasaje urbano a Bs 40 es impagable”

La mitad de la flota está parada por falta de repuestos | Foto Manuel Sardá

El alza del pasaje se lleva entre 35 % y 50 % del sueldo mínimo / Foto: Manuel Sardá

Usuarios y transportistas exigen reunión con el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el aumento del pasaje urbano a 40 bolívares a partir de hoy, usuarios del transporte público de Libertador expresaron su descontento por la medida tomada en una asamblea de conductores de autobuses y por puestos de Caracas, que representa una merma entre 35% y 50% del sueldo mínimo.

El Frente en Defensa del Norte de la ciudad exigió la creación de mesas de diálogo en las que participen transportistas, usuarios y el gobierno municipal para debatir la nueva tarifa.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente, señaló que ahora el ciudadano tendrá que destinar, solo en pasaje, 35% de su sueldo mínimo (si solo hace 2 viajes al día), pues el aumento es de 100%.

“Esta decisión, además de impagable, no fue consultada con los usuarios. El alza afecta a los más pobres que, en muchos casos, toman hasta 4 camionetas al día para llegar a su hogar, lo que implica un desembolso de 168 bolívares, incluido el ticket del Metro”. El alcalde Jorge Rodríguez tiene el deber de afrontar la coyuntura y conducir a esas conversaciones en las mesas de diálogo que debe convocar en la búsqueda de soluciones al problema, porque este aumento unilateral desencadenará protestas por lo impagable que resulta”, reiteró Rojas.

Añadió que el incremento en la tarifa del pasaje urbano traerá como consecuencia un caos en el sistema Metro y Metrobus porque para proteger su sueldo los usuarios se verán forzados a sobrecargar el servicio”. Rojas considera que se profundizará el colapso actual en el transporte subterráneo porque serán más frecuente los retrasos, robos y trifulcas”.

Proponen Translibertador

Wilter Ochoa, vocero de 100% Santa Mónica, propuso fundar un sistema de transporte en Libertador que sea asumido por la Alcaldía de Caracas, como el Transmetropóli, Transbaruta y Transchacao. Destacó el presupuesto ordinario y créditos adicionales que maneja la Alcaldía Libertador desde el año 2015, que asciende a 14, 2 millardos de bolívares.